El área de Atención Social de Santa Cruz baraja la posibilidad de alquilar viviendas en otros municipios para hacer frente a la demanda de personas en situación vulnerabilidad social, como el reciente caso conocido de la joven Tamara González.

Este es uno de los aspectos que abordaron esta semana el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, y el concejal del área, Óscar García, en una reunión "interna" en la que analizaron las dificultades que encuentra el consistorio a la hora hallar pisos de alquiler social en la capital.

"Tratamos de echarle imaginación a la problemática de encontrar, de manera urgente, alquileres a precio asequible", valoró García, quien insistió en que ni siquiera con las ayudas que da el consistorio y pagando 1.200 euros de fianza "encontramos una casa en todo el municipio".

"En La Laguna hay más alquileres asequibles, esto es, por debajo de 500-600 euros, pero en la capital hemos peinado diez inmobiliarias y no ha sido posible", dijo.

Además de contemplar esta vía del alquiler fuera del municipio, el consistorio "acentuará" la búsqueda de casas en Santa Cruz, se las pedirá a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social y volverá a solicitar a los bancos que trasladen al ayuntamiento la lista de pisos disponibles.

Cabe recordar que el alcalde se reunió con representantes de varias entidades financieras a comienzos de mayo para solicitarles ayuda para poder abrir nuevas líneas de alquiler social en el municipio y así hacer frente a los costes "muy altos" del mercado.

Desde ese momento, solo dos de estas entidades han respondido a la petición. Una no tiene viviendas (Bankinter) y la otra (Santander) dispone de un edificio que ya está ocupado, en Añaza.

De cualquier forma, Óscar García advirtió de que las dificultades para encontrar un alquiler asequible no afecta solo a usuarios de los servicios sociales, sino que cada vez son más los implicados de lo que define como "población normalizada". Como ejemplo citó el de una persona mayor que tiene una pensión y a la que le suben el alquiler. "Al final va a acabar viniendo a los servicios sociales. Y solo nos faltaba esto", enfatizó.

"El objetivo es que se regule el mercado del alquiler para que no sigan subiendo los precios. Que se controle para que se sigan produciendo estos problemas. Y esto solo se puede hacer inyectando vivienda a precio asequible, como han hecho otras ciudades", subrayó el edil, quien consideró que esta responsabilidad es del Gobierno de Canarias, "que es el que tiene las competencias y los recursos".