El canal de televisión digital terrestre (TDT) del Cabildo de Tenerife emitirá en pruebas a final del presente mes de junio, según anunció ayer a EL DÍA el consejero con delegación especial en TIC y Sociedad de la Información, Félix Fariña Rodríguez.

La emisión de la citada emisora será a través del canal 47 de TDT y se llevará a cabo una campaña a través del ITER para antenizar.

Fariña estima "un periodo en pruebas de seis meses para empezar la emisión a comienzos de 2019. Durante ese tiempo licitaremos el contrato en abierto para el transporte de la señal".

Según Félix Fariña se trata de una televisión que "viene a cubrir la brecha digital que existe en Tenerife" y añadió que se trata de un proyecto "divulgativo e informativo, un canal más para Tenerife 2030, con contenidos en inglés, vinculados a la innovación, a la creatividad y a la cultura. En la actualidad no existe ese canal formativo en la Isla".

En su opinión, servirá para impulsar la "creatividad, tecnología, emprendeduría y transferencia del conocimiento. También impulsaremos los valores del deporte en la sociedad tinerfeña. La cobertura que tiene la banda ancha en Tenerife es del 63% y la que tiene la TDT es del 96%. Es decir, tenemos 330.000 personas que no tienen internet".

Este canal, que será de gestión directa y sin publicidad, según Fariña, no generará "competencia desleal" con el resto de televisiones puesto que su fin es eminentemente formativo, con espacios de esa temática que en todo caso generarán "industria y empleo para las productoras de la Isla. El presupuesto será de 500.000 euros al año".

"El canal generará economía porque el Cabildo va a contratar producción propia para temas como los de innovación, la emprendeduría y demás", manifestó.

El consejero resaltó que el principal objetivo es "la formación y capacitación", incorporando la tecnología como elemento conductor de acuerdo a la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife. Y aunque esta estrategia de capacitación se dirige a toda la población, se hace "especial hincapié en los niños y jóvenes, que serán los adultos en 2030", expuso.

El recurso a un canal de televisión de difusión tradicional como la TDT obedece a la necesidad de llegar a todos los tinerfeños, también a aquellos que no sean usuarios de las nuevas tecnologías de la información.

El canal completará su parrilla eminentemente formativa con información puntual sobre la actividad del Cabildo, explicó Félix Fariña, como institución representativa de todos los tinerfeños. El nuevo canal tiene previsto emisiones en directo de los plenos y actos de relevancia para esta Corporación con el objetivo de acercar esta institución a toda la ciudadanía. "Se busca materializar los principios de gobierno abierto, y transparencia, teniendo en cuenta que la información facilita la participación ciudadana", declaró.

Plan de apoyo a la transformación digital de los municipios

El Cabildo de Tenerife también ha puesto en marcha un Plan de apoyo a la transformación digital de los municipios. Se destinan 831.299 euros para servicios cloud y conectividad desde el D-Alix, soporte a la administración electrónica municipal, procedimientos y backoffice municipal y formación. También se financia con 92.068 euros el soporte a la administración electrónica municipal con la prestación de servicios electrónicos a los consistorios y un total de 145.000 euros para servicios de atención a la ciudadanía, renovación planta interna municipios y servicios de atención ciudadana, explicó Fariña. El consejero del Grupo de Gobierno del Cabildo explicó que desde la Corporación insular "tenemos la obligación de dar servicio a todos los ayuntamientos que tengan menos de 20.000 habitantes, pero hemos ampliado a 30.000 y hay tres consistorios que se van a beneficiar. Son los casos de Candelaria, Tacoronte y Guía de Isora, que entran dentro de nuestra estrategia insular".