Canarias
LO ÚLTIMO:
Rodríguez Ponga y Del Rey, primeros encarcelados por las tarjetas 'black' leer

Las Islas contarán con un enlace fijo en San Antonio de Texas

Fernando Clavijo avanzó que este representante del Ejecutivo regional canalizará las posibles inversiones desde Estados Unidos.
El Día, S/C de Tenerife
18/jun/18 6:12 AM
Edición impresa
 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció ayer que el Gobierno de Canarias, "continuando con la estrategia de internacionalización de la economía del Archipiélago que viene llevando a cabo el Ejecutivo canario, creará un puesto de trabajo de forma permanente en San Antonio de Texas para canalizar la atracción de inversiones hacia el Archipiélago, debido al gran potencial que existe en la ciudad en el marco de la investigación y desarrollo".

"Esa plaza estará ubicada en la Cámara de Comercio de España en San Antonio, y por tanto no tendremos costes de oficina" -añadió Clavijo-, "y la persona que la ocupe se encargará de promocionar las Islas como plataforma de inversión también en otras zonas de EEUU, como Washington DC, Toronto, Los Ángeles, Houston, Austin y Miami", y además servirá de apoyo a las universidades canarias que han renovado recientemente convenios de colaboración para facilitar la movilidad de nuestros estudiantes y profesores.

Fernando Clavijo, que estuvo acompañado por el viceconsejero de Acción Exterior, Luis Padilla, visitó la ciudad de San Antonio de Texas, fundada por canarios y que este año cumple su 300 aniversario, en el marco del viaje que le ha llevado a la isla de Cuba y a las ciudades de Nueva Orleans y San Bernardo acompañando a los reyes de España en su visita a EEUU. En esta ciudad, el presidente se reunió con la Asociación de Descendientes de las Islas Canarias.

Los lazos que unen a San Antonio de Texas (un área metropolitana de más de seis millones de habitantes) se remontan a 1731, año en que fue fundada por familias canarias y, por ese motivo, hoy en día está hermanada con Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. El origen de esta fundación viene por dos acontecimientos históricos: por un lado, el archipiélago canario sufre una espectacular emigración a América en el siglo XVIII, como consecuencia de malas cosechas y la caída brutal de las ventas de vino. Por otro, en la misma época, el rey Felipe V es informado de la amenaza de un posible ataque a Texas desde la Luisiana francesa.

Estos dos hechos combinados: la necesidad de emigrar por la crisis y la de poblar esa zona de San Antonio ante una amenaza de invasión francesa, promueve que diez familias canarias se embarcaran en un viaje que duró casi un año.