El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha solicitado este lunes una reunión "urgente" con el presidente Pedro Sánchez para analizar si se han reabierto las rutas migratorias del Atlántico tras la decisión de Italia de cerrar sus puertos.

Así lo ha explicado a los periodistas la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, señalando que el presidente canario ya ha contactado con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska para "saber si han cambiado las dinámicas" de la inmigración.

En esa línea, ha comentado que el Gobierno canario está "atento a las mafias" que operan en África occidental y a la expectativa de conocer si la llegada de un cayuco con 152 personas a bordo a Gran Canaria es un hecho "puntual" o si va a haber un repunte aprovechando también la mejoría del mar por la cercanía del verano.

Dávila ha comentado que Canarias tiene "experiencia" en acoger inmigrantes, resaltando que solo en 2006, llegaron a las islas más de 40.000 personas, de las que 8.000 fueron menores, tutelados en exclusiva por la Comunidad Autónoma.

Por ello, ha apuntado que Canarias debe estar "preparada" ante un escenario de incremento de la actividad debido a la "tensión" que se está abriendo en Europa por la negativa de Italia a acoger más inmigrantes y la división abierta en el seno del Gobierno alemán.

La consejera ha destacado el buen funcionamiento del dispositivo organizado este fin de semana para rescatar a los inmigrantes próximos a Gran Canaria, que llegaron "sanos y salvos", pero ha incidido en que "no se puede mirar para otro lado" ante este fenómeno, demandando una respuesta "solidaria y responsable" y que cuente también con el apoyo de España y la Unión Europea.

Asimismo, ha comentado que su Gobierno "no tiene información" sobre si hay un "cambio de modelo" de las mafias, pero tiene claro que Canarias debe dar una "respuesta adecuada" si en las próximas semanas se incrementa el flujo migratorio.