Alemania, que hace cuatro años se proclamó campeona del mundo, arrancó la defensa del título con una inesperada derrota ante México, que protagonizó la gran sorpresa merced a un gol de su estrella emergente, Lozano.

La primera mitad fue trepidante. México avisó con una ocasión clara de Lozano a pase de Vela, gran creativo del "Tri" en el Luzhniki.

Alemania insistía, pero los intentos de Werner y Kroos siempre encontraron la respuesta de la ordenada defensa mexicana y de su guardameta, Ochoa.

La elaboración germana era la antesala del contraataque mexicano; y Alemania se enteró pronto por qué a Lozano lo apodan "Chucky". El veloz atacante aprovechó un servicio al hueco del "Chicharito" para hacerle un endiablado recorte a Hummels y abrir el marcador, a diez minutos para el descanso, al que se llegó tras una falta al larguero de Kroos que tocó con la punta de los dedos Ochoa.

A Alemania no le quedaba otra que adelantarse en la reanudación. Pero México también pisó el área contraria. Pidió penalti a "Chicharito" y Layún lanzó fuera por poco, a punto de cerrar el partido.

Alemania atacaba a la desesperada. Y chocaba con una muralla. Los germanos acabaron llorando y el discutido Osorio entró en la historia de México, al igual que Rafa Márquez por participar en su quinto Mundial consecutivo.

0-1

alemania-méxico

Alemania: Neuer; Kimmich, Jerome Boateng, Hummels, Marvin Plattenhardt (Mario Gómez, 79''); Sami Khedira (Marco Reus, 60''), Toni Kroos; Thomas Müller, Mesut Özil, Julian Draxler; y Timo Werner (Julian Brandt, 86'').

México: Ochoa; Carlos Salcedo, Hugo Ayala, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Héctor Herrera, Andrés Guardado (Rafa Márquez, 74''); Miguel Layún, Carlos Vela (Álvarez, 58''), Hirving Lozano (Raúl Jiménez, 66''); y "Chicharito" Hernández.

Árbitro: Alireza Faghani (Irán). Tarjeta amarilla a Héctor Moreno, Herrera, Müller y Hummels.

Gol: 0-1, m. 35: Hirving Lozano.

Incidencias: Primera jornada del Grupo F. 78.011 espectadores en el estadio Luzhniki de Moscú.