El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confiado hoy en que esta semana haya un acuerdo en el Congreso sobre la renovación de los consejeros de RTVE, pero ha advertido de que, si no es así, su Ejecutivo "tampoco va a mirar a otro lado", sino que va a actuar para evitar que se siga postergando.

En una entrevista en RTVE, la primera que concede a un medio tras ganar la moción de censura que le llevó a la Presidencia del Gobierno, Sánchez ha recordado que su compromiso es que haya unos servicios públicos de información y una tele y una radio públicas de calidad, plurales e independientes, que no estén "al albur" ni al dictado de ningún partido político.

A renglón seguido, ha asegurado que el Gobierno va a respetar el acuerdo parlamentario sobre las condiciones del concurso público para la renovación del Consejo de Administración de RTVE y, de hecho, ha emplazado a los grupos a que pongan en marcha esa medida.

"Hay que pedirle al Congreso de los Diputados que ponga en marcha la selección y la elección de sus miembros del Consejo de Administración", ha dicho, con el argumento de que sería "absurdo" que un Gobierno permitiera que no se renovara el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas o cualquier otra institución pública.

"A nosotros nos gustaría que ese acuerdo se fraguara y se materializara esta semana en el Congreso de los Diputados, pero si el Congreso de los Diputados no lo hace, el Gobierno de España tampoco va a mirar a otro lado, tendremos que instar al Congreso a que no se postergue la necesaria renovación", ha indicado.

En este contexto, ha señalado que hay consejeros de RTVE cuyo mandato expiró hace tres años y otros, "la mayoría", que expira el próximo viernes.