El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ángel Martín, ha pedido que la Refinería salga de la trama urbana de Santa Cruz al considerar que esta zona es "fundamental" en el desarrollo del municipio, ya que "se trata de una importante bolsa de suelo que en la actualidad está infrautilizada".

Tras llevar parada esta industria cuatro años, el PSOE espera que pronto se decida su cierre definitivo, para lo que el Ayuntamiento "debe tener previsión y así aprovechar los terrenos en el crecimiento de la ciudad", señala Martín, que plantea que la sociedad debería decidir el futuro de los terrenos de la Refinería a través de un proceso participativo: "Ésta es la mejor manera de garantizar la recuperación del espacio público para la ciudadanía".

Martín ha hecho este llamamiento previendo que a un año de las elecciones saldrán diferentes ideas para la zona. En ese sentido, explica que antes de que aparezcan en época preelectoral los proyectos "grandilocuentes" respecto a la ampliación por esta zona, debe expresarse la ciudadanía. "No se trata del proyecto de este o aquel candidato, sino de las necesidades que tenga la gente de Santa Cruz", añade.

El Grupo Municipal Socialista pide que, se decida lo que se decida, la parte pública se ejecute primero para no repetir lo que ha pasado en otras expansiones como la de Cabo Llanos. Allí, aclara José Ángel Martín, "en 20 años solo se ha desarrollado la parte privada y la carencia de dotaciones públicas es clamorosa cuando precisamente lo que queda en la zona es suelo público".

José Ángel Martín recuerda que aunque se esté hablando de terrenos de titularidad privada, el Ayuntamiento "tiene la potestad de decidir qué es lo va a ir allí". El líder socialista señala que Santa Cruz "tiene muchas necesidades que cubrir, como un mayor suelo industrial, recursos sociosanitarios o vivienda pública y cada político puede tener una idea; lo importante es darle voz a la ciudadanía en un proceso participativo".

El edil recuerda que el suelo que ocupa la Refinería es urbano no consolidado, lo que significa que una parte tiene que ser cedida al Ayuntamiento cuando esta industria salga de ahí. Martín espera que nadie "se plantee aprovechar y especular con unos terrenos absolutamente necesarios para la ciudad, máxime cuando los precios de la vivienda están disparándose".