Las condiciones meteorológicas de este 2018 -el retraso en la llegada del calor y las fuertes rachas de viento que tuvieron lugar a finales del primer trimestre del año- han provocado que la producción de plátano de Canarias haya caído a los niveles más bajas de la última década en el periodo previo a la temporada de verano.

La Asociación de Organizacionesa de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) recordó ayer, a través de un comunicado, que las temperaturas récord que se registraron en el Archipiélago en 2016 y 2017 llevaron la cosecha de esta fruta a niveles también de "máximos históricos". Según el órgano de gestión de Plátano de Canarias, ese "fuerte incremento" se ha mantenido como "tendencia de fondo" -de hecho, 2018 arrancó con mejores registros incluso que los dos ejercicios anteriores-, pero una primavera fría y los daños causados por el viento a comienzos de año "han tenido como efecto de corto plazo un fuerte recorte de la producción".

Las rachas de viento originaron una pérdida de más de 14,5 millones de kilos de plátanos en 3.500 de las 9.000 hectáreas dedicadas a este cultivo en las Islas. Las plataneras afectadas, además, se han visto perjudicadas después por una ralentización de su desarrollo y, con ello, de su capacidad reproductiva.

Los datos aportados por Asprocan hablan por sí mismos: solo en la semana 25 del año -junio- la producción ha caído en más de 3 millones de kilos en relación al mismo periodo de 2017, un descenso que, en términos proporcionales, roza el 40%. Se trata de la cifra más baja de los últimos diez años para este periodo, con algo más de 4,5 millones de kilogramos producidos.

Han sido estas últimas semanas las que han profundizado en la disminución de la cosecha, aunque en rigor esta es "significativa" desde mayo, puntualiza Asprocan. La producción comercializada que se ha acumulado en los dos últimos meses se ha situado en 48,7 toneladas, un 30% por debajo de la media de los dos últimos años, cuando ascendió a unas 69,6 toneladas.

En una reciente entrevista con este periódico, la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Ángela Delgado, advertía de la insuficiente producción para atender las necesidades de exportación del plátano, puesto que la demanda del mercado peninsular se encuentra por encima de la de otros años debido al retraso que ha experimentado la producción de frutas típicas de verano.