La reducción en la producción de plátano ocasionada por las condiciones meteorológicas está provocando que aumente la demanda y que los precios en Península sean "históricos", de casi 1,35 euros por kilo, indicó hoy el consejero canario de Agricultura, Narvay Quintero.

Quintero, que también es titular de Ganadería, Pesca y Aguas, realizó esta consideración a preguntas de los periodistas después de que ayer la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) indicase que la producción de dicha fruta es la más baja de los últimos diez debido a la meteorología.

El consejero dijo que es una realidad que estas circunstancias han afectado a la producción de fruta tropical y subtropical y en lo que se refiere al plátano coincide con que el año pasado tuvo una producción récord de más de 420 millones de kilos con marcas semanales de hasta 10 millones enviados al mercado peninsular.

Por el contrario ahora se ha producido una reducción en la producción "evidente" al situarse en unos 4,5 o 5 millones de kilos, añadió Quintero.

Esta situación afecta a todo el mercado europeo, donde no se encuentra fruta de hueso ni tropical, explicó el consejero, quien subrayó que el departamento autonómico trabaja en la innovación y la investigación para que las condiciones meteorológicas incidan menos en la producción y ésta sea estable en el tiempo.

Al respecto afirmó que ya se trabaja en este ámbito en el plátano y en la papaya y se promueve la innovación y la tecnología en la lucha contra enfermedades y plagas.

También consideró que como contrapartida a esta situación el año pasado, debido al incremento de producción, los precios del plátano bajaron "muchísimo" y a veces no cubrían el coste, lo que puso en riesgo la supervivencia de pequeños productores.

Este año, por el contrario, la falta de fruta en Península hace que la demanda del plátano sea mucho mayor y los precios se sitúen en niveles históricos de casi 1,35 euros por kilo, reiteró el consejero.