El Club Balonmano Tenerife nació en el 2013 del acuerdo entre el CB Tejina, CB Unión Victoria, CB Arona y CB Universidad de La Laguna con el fin de ser el referente para los equipos de base de la isla, y además así se conseguía reducir costes y beneficiarse de las ayudas al deporte de élite que otorga el Cabildo a los equipos deportivos de Tenerife. Después de varios años al frente del club, Enrique Martínez, presidente del CB Laguna, deja la gestión en manos del Tejina, "llevamos muchos años al frente y estamos agotados. No es una cuestión económica ni deportiva, si no simplemente creemos que es el momento de dar un paso al lado". Confesó que ya no les quedaban fuerzas ni ilusión y "salir así era muy complicado".

El Club Balonmano Tenerife terminó en la sexta posición en la Primera División Estatal, un buen resultado aunque confiesa Martínez que se podría haber terminado mejor y lamenta no haber podido luchar por el objetivo marcado, el ascenso. Sin embargo, considera que la temporada "ha sido fantástica, y creo que el público de la isla ha disfrutado de un balonmano a un buen nivel. La verdad es que la califico con una nota alta porque ha sido una buena temporada".

Una vez tomada la decisión irrevocable por parte del CB Laguna, los dirigentes acudieron a Juan Castro, presidente del CB Tejina, para evitar así que otros clubes ajenos al proyecto asumieran la gestión del equipo. Y con el sí de Castro, empezaba una nueva etapa en el Balonmano Tenerife.

Una vez puesta en marcha la maquinaria para trabajar en la directiva del Balonmano Tenerife, el presidente y su equipo, pensaban que "iba a ser fácil y simplemente era continuar con el trabajo hecho del Laguna". Sin embargo, los problemas económicos se han convertido en la primera piedra en el camino del nuevo proyecto. Las ayudas que otorgan el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife son anuales y no por temporadas, con lo cual la gestión de ese dinero durante los primeros meses del año, que coinciden con el final de temporada, la tenía el Laguna. Ahora se haría cargo el Tejina, y este cambio de entidad en mitad del año está suponiendo problemas con las subvenciones. "Hemos hablado con los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias y nos dicen que contemplemos la posibilidad de salir sin ellas", cuenta Juan Castro. Sin embargo, confiesa lo complicado que es sacar adelante un equipo sin ayudas económicas públicas, aunque "sabemos los recursos que podemos conseguir y las entidades privadas que nos ayudan pero no podemos mantenernos sin las subvenciones".

Unos problemas económicos que pueden afectar al proyecto deportivo que ya tenían ganado con el buen hacer del Laguna. Para seguir en el camino marcado por la anterior directiva, están trabajando en la continuidad de la columna vertebral del equipo y aunque muchos ya se han comprometido en continuar, otros han recibido ofertas de otros clubes, y "desgraciadamente los jugadores no son gratis y sin saber las ayudas que vamos a tener es complicado". Sin embargo, el presidente del Tejina se muestra optimista, y cree que en un 90% van a salir a competir en la próxima temporada y además "lo vamos hacer dignamente. Seguimos trabajando y pensando que vamos a jugar en esta categoría porque si no fuera así, no nos hubiéramos metido en esto".

El equipo ya cuenta con un nuevo entrenador que encabezará el proyecto, Manuel Ángel Galván, que el fue técnico que logró el ascenso a categoría nacional y que ahora vuelve al equipo.

En cuanto al nombre que tendrá el club, seguirá siendo el mismo, "lo que debe primar es que el Tenerife no pierda la plaza en nacional. Seguimos respetando lo anterior." Lo que sí cambiará es el pabellón en el que jugarán, ahora lo harán como local en Tejina.