El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), considera que es necesario hacer "una defensa a ultranza de los apicultores que trabajan en el Parque Nacional del Teide, puesto que en algún momento los han querido expulsar y merecen ser tratados con la misma dignidad, respeto y rigurosidad con la que ellos han tratado el parque siempre". A su juicio, "los apicultores del Parque Nacional del Teide no son unos vándalos, no son unas personas que van a romper ni a destruir nada".

"Sabemos que el Cabildo de Tenerife también está en esa línea y yo he sido uno de los alcaldes que más presión han hecho también para que los apicultores tengan voz propia y se les escuche", remarcó Linares.

El alcalde villero apuesta por mantener la apicultura en el Parque Nacional del Teide "de una manera racional, tal y como ha sucedido hasta ahora, ya que incluso colaboran en el mantenimiento del ecosistema. Eso no significa que apostemos por una masificación, pero me parece inadmisible que se les quiera expulsar de un lugar donde históricamente han trabajado".

"Existen unos límites y controles en el parque nacional, pero hace más de 15 años, la situación era muy diferente. Creo que lo controles que hay en la actualidad funcionan y son buenos. El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) es adecuado, pero no podemos hacer una prohibición general de todo porque, de lo contrario, el habitante de esta Isla vivirá de espaldas al Parque Nacional del Teide", advierte Linares.

"Históricamente, el Parque Nacional ha formado parte de la vida de la población más cercana. Esta gente lo mimó, lo limpió y lo cuidó durante décadas. Cuando no había patronato ni nada, ahí estaban los vecinos", recuerda el alcalde villero.