La Dirección General de Tráfico impidió la celebración el pasado sábado de una prueba de ciclismo, al supuestamente carecer de agentes suficientes para dar avío a las diferentes competiciones deportivas que coincidían el mismo día y para las que era necesario el corte intermitente de carreteras.

En concreto, el pasado 16 de junio coincidían al menos tres pruebas en La Palma en las que en principio era necesaria la presencia de guardias civiles para su celebración: carreras de caballos en El Paso, una prueba de trail en Breña Alta y la cronoescalada de bicicletas en Santa Cruz de La Palma, que no recibió autorización por falta de agentes. En algún caso, no era coincidente en horario. La competición suspendida afectaba a un total de 8,6 kilómetros desde la iglesia de Candelaria en el barrio de Mirca en dirección al Roque de los Muchachos hasta la galería de Barbusano.

Desde una de las empresas que se encargan de la organización de este tipo de carreras, que se han disparado de forma espectacular en los últimos años, han confirmado a esta redacción que "los problemas con los permisos de Tráfico suelen comenzar en verano. Ya el año pasado se tuvo que suspender alguna prueba y ahora comenzamos de la misma manera". Hacen especial hincapié en que "la documentación que nos piden para solicitar la autorización para celebrar un evento se presenta con un mes y medio de antelación, pero la respuesta de si se está o no autorizada nos llega apenas dos días antes de que se celebre", un espacio de tiempo "demasiado corto para anular, en caso de que la respuesta sea negativa, todo lo que está previsto".

Las mismas fuentes consideran que si Tráfico, que ya desde el pasado año impide que las pruebas tengan lugar en domingo, no dispone de personal suficiente para estos actos, "se debe analizar la posibilidad de llegar a acuerdos de colaboración con la Policía Local de los diferentes ayuntamientos para actuar en algunas pruebas donde los cortes de vías son intermitentes y por un corto espacio de tiempo, donde quizás la presencia de guardias civiles no es tan necesario".

En la carretera de trail de Breña Alta, por ejemplo, estuvieron presentes unos cinco guardias civiles, aunque en las tareas de cortes de tráfico de la carretera de la Cumbre colaboraron activamente los policías locales.