A las 9:00 horas de mañana comenzará una sesión plenaria extraordinaria en la que el Ayuntamiento de Güímar deberá adoptar un acuerdo fundamental sobre el futuro de la plaza de la ermita de El Socorro. La medida corregirá los defectos detectados por el juez en el proceso abierto sobre la propiedad de dicho espacio del caserío costero.

La convocatoria de la sesión refleja la situación que vive el Partido Popular (PP) en el consistorio, a pesar de ser el grupo mayoritario (ocho concejales, a escasos votos de la mayoría absoluta) y ocupar la Alcaldía. Ayer amaneció con la previsión de no celebrar el pleno, optando por propiciar el archivo del asunto. A mediodía, el gobierno local retomó la opción de convocar la reunión plenaria.

Víctor González, coordinador municipal del PP, tiene claro que "en Güímar gobierna un tripartito, no solo el Partido Popular y Coalición Canaria". Alude así a "la inexistencia de disciplina de voto en el Grupo Popular". Ello será así si se mantiene la división que hubo cuando la mitad de los concejales del PP votaron "pleitear" para defender que la plaza de la ermita de El Socorro es de propiedad municipal y el resto (Carmen Luisa Castro, David Román, Pedro Daniel Pérez y Rosa María Pérez) apoyó la tesis de que forma parte del patrimonio de la iglesia.

"Esto es un disparate y Güímar tiene otras cosas más importantes de las que ocuparse. El Obispado debe expulsar a aquellos mayordomos que voten en contra de mantener la titularidad de la plaza en manos de la iglesia y en el pleno hay varios, en el gobierno y en la oposición", señaló Víctor González.

De no consensuar hoy el gobierno municipal su sentido del voto, la decisión final quedará en manos de la oposición (PSOE y SSP), hasta ahora proclive a que la plaza sea pública.

El coordinador local del PP explica que la vía intermedia, a instancia de la alcaldesa y el primer teniente de alcalde, será "plantear mañana al Pleno dejar el asunto sobre la mesa a fin de propiciar una solución negociada con el Obispado".

Hasta el momento, los técnicos señalan que la propiedad de ese suelo es municipal.