El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este martes que el estado está estudiando la posibilidad de demandar a la Administración del presidente, Donald Trump, por la polémica separación de las familias en la frontera con México.

Cuomo, del Partido Demócrata, ha indicado durante una llamada telefónica que tiene intención de presentar la demanda en un plazo de dos semanas, según ha informado la cadena de noticias CNN.

El estado podría acusar a la Administración de "volar los derechos recogidos en la Constitución de los miles de inmigrantes menores de edad y sus padres", quienes han sido separados por las autoridades migratorias en la zona fronteriza.

Tal y como recoge un comunicado de la oficina del gobernador, en Nueva York hay unos 70 niños inmigrantes viviendo en albergues. Según las autoridades locales, "es necesario demandar a la Administración para proteger la salud y el bienestar de los niños" tanto en Nueva York como en cualquier otra parte del país.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó en marzo una demanda colectiva por las separaciones de las familias, la cual fue admitida a trámite a principios de junio.

La decisión de Cuomo marca un nuevo paso al frente por parte de los demócratas contra la política migratoria de "tolerancia cero" de la Administración Trump, que ha sido duramente criticada durante los últimos días.

Varios miembros del Partido Republicano también han criticado la separación de las familias y han instado a Trump a revertir la medida. Sin embargo, Trump ha pedido al Congreso que apruebe una ley sobre inmigración cuanto antes y ha culpado a los demócratas de la situación dado que son "sus leyes son las que se están aplicando".

"Cuando tomas medidas contra los padres por llegar de forma ilegal, lo cual debe ser hecho, tienes que retirar a los niños", ha aseverado el dirigente estadounidense. "Si no lo hacemos no sucede nada porque vengan de forma ilegal y eso no está bien", ha añadido.