El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha sido nombrado este martes como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en sustitución de Delcy Rodríguez, quien fue nombrada la semana pasada como vicepresidenta del país.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal venezolana de noticias, Cabello ha sido elegido para el cargo de manera unánime y ha jurado el cargo inmediatamente después de la votación.

Cabello, ''número dos'' del ''chavismo'', reemplaza de esta manera en el cargo a Rodríguez, quien la semana pasada fue puesta al frente de la Vicepresidencia en el marco de una remodelación del Gobierno. "Podéis contar con este soldado, no voy a descansar ni un sólo momento", ha destacado Cabello durante su discurso de aceptación.

El presidente del país, Nicolás Maduro, destacó que esta remodelación, con la que situó a su hasta entonces vicepresidente, Tareck El Aissami, como responsable del área económica, y a Rodríguez como su nueva ''número dos'', tiene como objetivo propiciar "un nuevo comienzo" tras las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

A través de Twitter, Maduro indicó que "la épica victoria del pueblo el 20 de mayo obliga a un nuevo comienzo". "Por este mandato que me han dado todas y todos, he decidido una renovación parcial y profunda del gabinete ejecutivo", anunció.

Maduro se ha propuesto lanzar un proceso de "reconciliación nacional" para zanjar la crisis económica y social que arrastra desde la muerte de Hugo Chávez.

Sin embargo, la oposición y la comunidad internacional, que no reconocen los comicios del 20 de mayo, le han exigido para ello que convoque elecciones presidenciales libres y justas para este año.

CALIXTO ORTEGA, NUEVO GOBERNADOR DEL BANCO CENTRAL

Este mismo martes, la Asamblea Nacional Constituyente ha designado a Calixto Ortega nuevo gobernador del Banco Central de Venezuela siguiendo la propuesta hecha por Maduro, tal y como recoge la agencia de noticias AVN.

Ortega reemplaza así a Ramón Lobo, que se encontraba al frente de la reconversión monetaria cuya entrada en vigor estaba prevista para el próximo 4 de agosto.

La propuesta fue realizada por el dirigente venezolano mediante un escrito que ha sido leído durante la sesión en la que Cabello ha jurado el cargo como nuevo presidente de la ANC.