El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sí hay tiempo material para renovar el modelo de financiación autonómica y más si, como ha anunciado, prevé agotar la legislatura y convocar elecciones "en junio 2020, entonces le quedan 30 meses por delante".

En una entrevista con RNE, Rivera ha considerado que lo que le pasa a Sánchez es que tiene un "conflicto interno" y el líder del PSC, Miquel Iceta, "le dice que quiere para Cataluña un cupo" y privilegios como el País Vasco mientras que Susana Díaz "le pide otra cosa".

Rivera ha culpado de esta situación al PSOE, un partido que tiene en la cabeza "naciones distintas" y cuando uno tiene un modelo tan disperso con discursos "incluso enfrentados", no es que Sánchez "no se ponga de acuerdo con Ciudadanos, es que tampoco lo hace con los suyos".

"Y esa fragilidad de Sánchez con el partido dividido es lo que hace que no pueda reformar cosas tan importantes como la financiación autonómica", ha explicado

El líder de Ciudadanos ha recordado que sobre financiación hay un dictamen de la comisión de expertos "y si hubiera voluntad política la reforma se podría hacer ya".

Respecto al techo de gasto, Rivera ha lamentado que el presidente de Gobierno no ha ya dicho lo que quiere hacer pero ha dejado claro que Ciudadanos no apoyará, en ningún caso, una subida de impuestos.

"Dependiendo del techo de gasto que traiga decidiremos", ha dicho Rivera, que no ha avanzado el sentido de su voto ya que, de momento, sólo puede especular "con los globos sonda" que el presidente del Gobierno ha lanzado.

El líder de Ciudadanos también ha reclamado a Sánchez "una política más abierta" pero si ha pactado con Pablo Iglesias subir impuestos: "Ciudadanos no va a estar ahí".

A la pregunta de si había hablado con Sánchez desde que es jefe de Gobierno, Rivera ha asegurado que ni le ha llamado, ni le ha escrito aunque ha considerado que esto es relativamente lógico ya que el "aliado preferente" de Sánchez es Iglesias, que hoy está marcando su agenda política y económica.

"Y el otro aliado es Torra-Puigdemont que le pide privilegios en el campo político, que no comparto", ha añadido.