El sistema universitario de Canarias sigue a la cola, pero está entre los que más ha mejorado, según U-Ranking, un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA sobre la educación superior en España publicado ayer. Esta mejoría ha estado sustentada principalmente en la investigación.

El análisis especifica que las regiones en las que el crecimiento global ha sido superior al promedio nacional son Canarias, La Rioja, Madrid, País Vasco y Asturias. "Mientras en Canarias, Madrid y País Vasco el mayor crecimiento viene apoyado fundamentalmente en la investigación, en La Rioja o Asturias es la mejora en el desempeño docente la que más contribuye", especifica el documento.

Gracias a los mayores ritmos de avance de estos cinco sistemas universitarios, estos ya se aproximan a los de Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana que, pese a mejorar por debajo de la media del periodo, siguen liderando el rendimiento universitario desde una perspectiva regional.

Los sistemas universitarios regionales que más destacan en la actualidad por su nivel de rendimiento -Cataluña, Cantabria y Comunitat Valenciana- han mejorado por debajo de la media, pero no hasta el punto de perder sus posiciones de liderazgo.

El informe fue presentado ayer en la Fundación BBVA de Madrid y analiza 61 universidades (48 universidades públicas y 13 universidades privadas) que representan más del 94% del alumnado del sistema universitario y más del 98% de su producción investigadora.

U-Ranking 2018 clasifica a las universidades analizadas en 12 posiciones diferentes en función de un índice sintético obtenido a partir de 25 indicadores de actividad docente, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. La Universitat Pompeu Fabra repite en el primer puesto de la lista, por delante de la Universidad Carlos III, la Politécnica de Cataluña y la de Valencia. Las universidades públicas canarias están en el puesto número 9 de esta calificación.

Los centros públicos, los mejores

Cuatro universidades públicas -Pompeu Fabra, Carlos III y Politécnicas de Catalunña y Valencia- se consolidan en las primeras posiciones de U-Ranking 2018.

Sube el rendimiento

Desde 2010, el rendimiento del sistema universitario español ha aumentado tanto en la actividad docente como investigadora, pese a las restricciones a la contratación y a la caída en los fondos.

Los sistemas "potentes"

Los sistemas universitarios más potentes son el catalán y el cántabro. Le sigue el de la Comunitat Valenciana.