El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha indicado este miércoles que su objetivo es el de continuar estableciendo mecanismos para dar "respuesta efectiva" a la participación ciudadana que "promuevan la corresponsabilidad del paciente y enriquezcan la toma de decisiones".

Así lo indicó Baltar durante la inauguración de las XXXVIII Jornadas de Economía de la Salud, en la que participaron también el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina; el presidente de la Asociación de Economía de la Salud, Eduardo Sánchez; la presidenta del Comité Científico de las Jornadas, Marta Trapero; y la presidenta del Comité Organizador de las Jornadas, Laura Vallejo.

En este sentido, Baltar agradeció al comité organizador la apuesta por celebrar en Canarias estas jornadas que acercan a la ciudadanía el conocimiento y los beneficios de la toma de decisiones compartidas en salud. Al respecto, indicó que su departamento apuesta por un modelo "más participativo", distinto al que se venía desarrollando hasta ahora, acciones que están contempladas en el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias.

Así, matizó que se han priorizado los procesos participativos más allá de los tradicionales órganos de los consejos de salud y comisiones de participación hospitalaria, que además se están celebrando esta semana en todas las islas.

Al respecto, explicó que el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias otorga un "papel principal" a las personas, tales como son profesionales, pacientes y familiares que deben tener un "papel protagonista" en el funcionamiento del sistema sanitario público, donde la participación ciudadana será una "pieza fundamental" dentro de las futuras políticas sanitarias.

Agregó que para ello se han establecido mecanismos que den respuesta "efectiva" a la participación, tales como la futura creación de la Escuela de Pacientes en todas las islas bajo el prisma de pacientes formadores de pacientes.

También avanzó el impulso de los denominados presupuestos participativos del Servicio Canario de Salud (SCS) que, unido a la web de escucha activa y a la creación de la mesa de asociaciones de pacientes, afirmó que "darán voz tanto a los profesionales como a los pacientes y sus familias".

De este modo, se pretende garantizar la eficiencia en los sistemas de salud y priorizar las necesidades en materias como tecnología, métodos diagnósticos y tecnologías de la comunicación para ofertar mejoras en la atención a los pacientes y, por tanto, en su calidad de vida.

Finalmente, Baltar se mostró convencido de que "el futuro de los sistemas sanitarios estará basado en el diálogo, la transparencia y la toma de decisiones compartidas, además de en las políticas y gestión sanitaria basadas en la evidencia científica; factores que garantizan la equidad y la eficiencia".