España busca el primer triunfo con Fernando Hierro como seleccionador, tras las buenas sensaciones del estreno en el Mundial contra Portugal, ante una Irán que lidera el Grupo y cree en el milagro desde un muro que tendrá que derrumbar la Roja, necesitada de goles.

Superado aparentemente el terremoto que acompañó las últimas horas previas al debut en la gran cita de Rusia, la selección española se agarra a su estilo intocable para imponerse a la adversidad y demostrar las razones por las que es señalada como una de las favoritas al preciado título. Solo Cristiano fue capaz de frenar una reacción repleta de personalidad. El empate obliga ahora a ganar y por cuanto más goles mejor.

Hierro apostará por la línea Del Bosque: confianza tras el error. La defensa del actual seleccionador a David de Gea tras su grave error ante Portugal, ha sido rotunda. Se enfoca a un error, pero el portero español estuvo ausente todo el encuentro. No le costará el puesto como le ocurrió a Molina con Camacho en la Eurocopa 2000. La mano de Fernando se empieza a vislumbrar en esos detalles a la hora de llevar un grupo.

Con Diego Costa poniendo freno al que parecía interminable debate del "9", con su doblete a Portugal, la única duda del "once" de Hierro apunta al lateral derecho. Dani Carvajal aparece ya como opción, recuperado de la lesión sufrida en la final de la Liga de Campeones. Su presencia permitiría el regreso de la defensa de gala, liderada por Ramos, que entrará en el podio de jugadores españoles con más partidos en Mundiales, alcanzando los 15 de Xavi y con la opción de superar en Rusia a Andoni Zubizarreta e Iker Casillas.

Irán encara el partido con la tranquilidad y la confianza que le otorgan los tres afortunados puntos pescados en el último minuto en el San Petersburgo Arena frente a Marruecos, y con la idea de que el empate es un excelente resultado. Para ello, planteará un partido igualmente defensivo pero con una variante táctica diferente: todo apunta a que Queiroz apostará por dos líneas de cinco muy juntas y un hombre peligroso aislado en ataque, el delantero del Rubin Kazan Sardar Azmoun.

El portugués Carlos Queiroz, seleccionador de Irán, elogió a España y aseguró que, aunque su equipo "no tiene superhombres" como el conjunto de Fernando Hierro, sí tiene "una rara capacidad de sacrificio y de trabajo".

"Para Irán estar aquí es un privilegio, un auténtico honor. Enfrentarnos con España, uno de los más serios candidatos a ganar el Mundial de Rusia, es una oportunidad única. Mi equipo está con mucho entusiasmo y contento con la oportunidad de verse las caras ante esta selección", dijo Queiroz.

"Tenemos la responsabilidad de pelear; por la honestidad, la dignidad y la integridad del fútbol y de los aficionados iraníes. La obligación de Irán es intentar hacerle partido a España, un equipo con un estilo muy difícil al que hacer frente. Hemos de jugar con actitud positiva y tener esperanzas de ganar el partido", añadió el técnico luso.

Queiroz apeló a la "capacidad de sacrificio, de trabajo y de concentración" de los persas y aseguró que su equipo "se crece" ante las adversidades.

"No tenemos superhombres como tiene España, pero sí una rara capacidad de sacrificio, de trabajo y de concentración. Cuantas más dificultades tenemos, salimos con más ganas al campo. Afrontaremos el duelo con actitud de querer ganar. Hay una cosa que tenemos clara: el rendimiento del partido anterior no cuenta, pero la reputación de España tampoco. Hay que jugarlo", declaró.

Irán llega a la segunda jornada de la Copa del Mundo de Rusia 2018 en primera posición del Grupo B, después de derrotar "in extremis" a Marruecos por 1-0 y del empate 3-3 entre España y Portugal.

Fernando Hierro advirtió de la fuerza defensiva de Irán y aseguró que "encaja poco" y "es un equipo aguerrido, muy poderoso a nivel físico".

"Irán es un equipo sólido defensiva y ofensivamente, con conceptos e ideas claras. Encaja poco, está muy bien trabajado y es un equipo aguerrido, muy poderoso a nivel físico. Nos va a poner en muchas dificultades. Lo vimos ante Marruecos, sabemos que tienen los conceptos muy claros", señaló en rueda de prensa.

Hierro protagonizará un duelo de técnicos con Carlos Queiroz, del que destacó su experiencia y el trabajo que realiza al mando de Irán. "Le conocemos bien desde hace mucho tiempo. Es un hombre con el que da gusto hablar de fútbol, lleva años haciendo un trabajo fantástico como seleccionador y tiene gran experiencia de su pasado en el Manchester United o el Real Madrid. Nos une gran relación", declaró.

Ante la necesidad de España de ganar y hacerlo con goles, queda la advertencia de Hierro que pidió que se olvida ya lo ocurrido en el estreno ante Portugal y se enfoque en extender lo bueno ante Irán.

"Tenemos que olvidarnos de Portugal. El equipo tuvo buenas sensaciones pero ya es el segundo partido del grupo, uno peligroso y no podemos vivir de lo que hayamos hecho, aunque nos quedemos con las buenas sensaciones y con lo que hicimos bien", dijo. "Estamos en una mini fase compleja de tres partidos y estos tres puntos son importante. Sabemos que nos vamos a encontrar muchas dificultades, un partido duro y un rival complejo, pero tenemos confianza en hacer bien nuestras cosas, que son muchas", añadió.