"Sí, lo tengo decidido". José Luis Perestelo, una de las principales referencias de Coalición Canaria en La Palma durante las últimas décadas, abandonará la primera línea de la política al finalizar esta legislatura.

El vicepresidente del Cabildo dijo a esta redacción que "mantengo las mismas ganas de servicio público que cuando inicié mi trayectoria política, pero son ciclos que en la vida hay que cerrar". En este sentido, señaló que "me jubilé como docente en agosto del año pasado y el próximo mes de junio toca retirarme de la actividad pública". Eso sí, reconoce que "igual que me costó tomar la decisión de entrar en política, ahora también me está costando irme porque me apasiona lo que hago".

Perestelo, de 61 años, se inició en la actividad pública en 1983, como concejal en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, en el que estuvo durante cuatro años. Sin embargo, su trayectoria ha estado marcada por su labor en el Cabildo de La Palma, en el que fue consejero entre 1991 y 1996 en las filas de API. Fue presidente de la institución insular entre 1996 y 2009, cuando decidió o, para ser más exactos, su partido lo "invitó" a dejar el cargo en manos de la que era su número "2", Guadalupe González Taño.

Ante el declive de CC, Perestelo fue de nuevo candidato al Cabildo en 2015, frenando al menos en parte la caída de los nacionalistas. El político saucero fue además senador durante ocho años (200-2008) y diputado del Parlamento de Canarias durante una legislatura. "Han sido años muy intensos en los que siempre intenté hacer lo mejor para La Palma", sentenció.