El STEC denunció ayer que unos 200 opositores están afectados por errores en la organización de las oposiciones educativas, que se celebrarán este fin de semana de junio. El sindicato advierte de que los aspirantes tienen dificultades para trasladarse que van más allá del gasto asociado al desplazamiento. Entre los afectados hay embarazadas de riesgo, personas que se inscribieron en dos especialidades y tienen tribunales en dos islas y docentes que no pueden viajar porque tienen menores o dependientes a su cargo.

Gerardo Pérez, representante de esta organización, explicó a este periódico que han detectado casos , por ejemplo, de "opositores que se matricularon en los tribunales de su especialidad en Tenerife que aparecen en tribunales de Gran Canaria".

También hay personas "que se han matriculado en dos especialidades y tienen un tribunal el Tenerife y otro en Gran Canaria, con lo cual no podrían presentarse a las dos especialidades a pesar de haber cumplimentado la matrícula; hay personas de baja con embarazo de riesgo que no pueden trasladarse a Gran Canaria y hay docentes con complicaciones familiares graves -hijos enfermos"- que se pueden quedar sin presentar por imposibilidad de marcharse a Gran Canaria".

El STEC ha trasladado esta problemática a la Consejería, que ayer ya estaba contactando con algunos docentes para intentar subsanar estos errores.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) reclamó ayer medidas específicas para aquellas opositoras que durante la celebración de las pruebas se encontrarán en situación de vulnerabilidad, ya sea porque el parto es inminente, sean madres lactantes o cualquier otra incidencia.

El sindicato instó ayer a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias a cumplir las instrucciones recogidas al respecto en la Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y a asegurar la protección de todas las casuísticas que afectan a mujeres que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad derivada de un parto inminente.

CCOO considera prioritario implementar medidas concretas como la posibilidad de modificar las fechas u horarios de los exámenes, cambio de tribunal, y cualquier otra que facilite el acceso en las condiciones de igualdad que están recogidas por la ley. La organización recuerda que "iniciativas como la moratoria en la prueba de examen por la coincidencia con el parto ya han sido reconocidas en sede judicial".

Es el caso de la sentencia 1099/2014 del Tribunal Superior, que sienta jurisprudencia a fin de preservar el derecho de la trabajadora y que pone de manifiesto la forma de hacer efectiva la igualdad en la realización de la fase de oposición.