El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Laguna (Asocomel), Venancio Díaz, solicita la búsqueda de fórmulas para evitar que los actos que se desarrollan algunos fines de semana en la plaza del Cristo supongan una merma para las ventas de los recoveros. Su reivindicación llega después de que el pasado sábado se celebrase una jura de bandera civil que afectó al tráfico en la zona, así como, incluso, al aparcamiento subterráneo.

"Es una plaza grande y que a la ciudad le viene muy bien", expresó Díaz sobre el espacio, si bien mostró su discrepancia con el horario matutino de muchas de esas actividades y también con que no se busquen otros lugares alternativos. En ese punto manifestó que algunos les vienen bien para las ventas, pero que no siempre ocurre así.

El representante de esta asociación mencionó las frecuentes pruebas deportivas, algunos conciertos y casos puntuales -como el de los cortes de tráfico por el Corpus Christi- como ejemplos en los que se ven perjudicados. "Cuando hacen una carrera y vienen 2.000 personas esto se llena de gente, y son personas que no vienen a comprar", explicó Díaz, que, además, precisó que la interrupción del tráfico supone para ellos el mayor perjuicio.

"El sábado pasado fue nefasto: veías a la gente pasando y no podían aparcar", continuó. El presidente de este colectivo también aseguró que no se notó que el domingo acudiesen los clientes que dejaron de hacerlo el sábado. Parte de su crítica la argumentó en que esperan "como agua de mayo" la llegada de los fines de semana porque son los días en que venden más, y en que, sin embargo, en ocasiones se encuentran con que estos actos acaban trastocándolo todo.

Según apuntó, tenían conocimiento de la jura de bandera, pero no de en qué términos se iba a realizar. El resultado fue que se acabaron enterando tarde de las restricciones de tráfico. Precisamente por eso, una de las soluciones que propuso es que la comunicación para otros casos se realice con una antelación mayor y que, según las características de los actos, estos sean trasladados a otros horarios o lugares.

Amago de manifestación por el nuevo mercado

Venancio Díaz, más conocido como Nacho, también se refirió al futuro Mercado de La Laguna. "El malestar es tan grande entre los comerciantes que nos estamos planteando empezar a manifestarnos", afirmó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado (Asocomel). "Es una vergüenza; han tenido tiempo más que suficiente para hacer el nuevo mercado", prosiguió, antes de indicar que los representantes políticos apuntan que les "están dando" a los vendedores de esta instalación. "Nosotros no queremos que nos den, sino estar en un sitio en el que podamos recoger", apostilló. Si bien señaló que ve "mucha predisposición" por parte del alcalde lagunero, José Alberto Díaz, lamentó que el tiempo pasa y siguen sin ver avances pese a los años que llevan esperando por la nueva infraestructura.

Certificados de la marca "Pesca artesanal"

El Cabildo entregó el martes nuevos certificados de la marca colectiva "Pesca artesanal" a dos pescaderías del mercado. Se trata de unos distintivos que permitirán a los consumidores diferenciar los productos locales de los foráneos.