Coalición Canaria ya sabe que José Luis Perestelo no repetirá como candidato al Cabildo de La Palma en 2019, su relación con la dirección insular es además mejorable, por lo que ahora tiene los meses de verano, a lo sumo, para clarificar su sustituto.

Y no es sencillo. CC no cuenta con el mismo poder que antaño tuvo en la Isla, pero es cierto que los recambios de los Antonio Castro, José Luis Perestelo o Juan Ramón Hernández, que durante lustros han sido sus referencias, se han ido posicionando con el apoyo del electorado en sus respectivos municipios, después de que Guadalupe González Taño no alcanzara el "tirón" que en su momento se le llegó a presuponer, sobre todo después de que en un error de estrategia política decidiera cesar a los consejeros del Partido Socialista cuando era la presidenta del Cabildo.

La decisión del candidato dependerá del Consejo Político, aunque es indiscutible que la secretaria general, Nieves Lady Barreto, tendrá un peso específico importante en la decisión. La consejera de Política Territorial podría asumir perfectamente el reto, aunque todo indica que encabezará la lista al Parlamento de Canarias o, al menos, estará en los puestos de salida y será difícil, que no imposible ni mucho menos ilegal, que compagine ambas responsabilidades. Casimiro Curbelo ya hace doblete en La Gomera.

En realidad, los sustitutos naturales de José Luis Perestelo son alcaldes. Sergio Rodríguez es una opción clara, pero el que fuera asesor de Antonio Castro es consciente de que podría lograr unos grandes resultados (¿mayoría absoluta?) a la Alcaldía en El Paso. Un escalón por encima en tirón en el computo general de la Isla, quizás el político de CC mejor valorado por los ciudadanos de la Isla, es Jonathan Felipe Lorenzo, pero el regidor municipal de Breña Alta está inmerso en estabilizar sus políticas en su municipio, lo mismo que ocurre con Marcos Lorenzo en Tijarafe.

Que CC piense en otra posibilidad es ir muy allá. Arriesgar en exceso, aunque quizás no le quede otra opción si no quiere "quemar" a sus principales argumentos. Dentro de ese riesgo, uno de los nombres que podría ponerse sobre la mesa es Jordi Pérez Camacho, que hay que recordar que ni siquiera contó con el apoyo de sus compañeros del comité local para dirigirlos.