"Telúrico" es un documental de carácter experimental apto para todo tipo de público que nace con el propósito de ofrecer un recorrido espiritual vinculado con la naturaleza por la mágica isla de El Hierro, espacio en el que transcurre la historia que se proyecta, hasta el próximo domingo, a partir de las 20:30 horas, en Multicines de Tenerife.

Esta iniciativa, promovida por la asociación de Charlas de Cine y el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, servirá para conocer esta cinta que invita al espectador a reflexionar sobre la estrecha relación existente entre las personas y el lugar en el que se desarrolle su existencia.

Serigo Morales y Ulises A. Morales, son los directores de este largometraje en el que intervienes los actores canarios Kevin Sánchez, Zuleima Valido, que son una pareja acompañada por Cristina Ferro, con quien conocen a una decena de habitantes de El Hierro que comparten con ellos su visión del espíritu que define a la isla del Meridiano, que hablan de su vida y de cómo la sienten allí.

"Telúrico es una especie de búsqueda de los vínculos que tenemos con la naturaleza, en este caso con una isla determinada, El Hierro, y relaciono ese vínculo con el que podemos establecer también como pareja. Hay una especie de tesis en el que la relación que tenemos con un territorio es muy parecida a la que tenemos entre dos personas, que deben tener ese respeto mutuo y esa relación armónica", resumió Sergio Morales.

La trama del filme, que tiene una duración de noventa minutos, pretende transmitir la idea de que hay fuerzas "telúricas" que guían nuestras emociones, aunque a veces no son fáciles de identificar. Amor y humor se dan la mano en "Telúrico", que ha sido rodado en escenarios de La Frontera, en concreto en los tubos volcánicos sobre los que se construyó el Poblado de Guinea, en El Golfo, La Restinga, San Andrés o Sabinosa, entre otras localizaciones emblemáticas de la isla de los bimbaches, cuya historia también está presente a través del espíritu del Garoé o de una ceremonia que practicaban.

"Más que mostrar la isla a nivel turístico, hemos intentando la búsqueda de un paisaje más introspectivo, más personal, que tenga que ver con ese vínculo. No es un documental de postales y fotos, es más personal", matizó Morales.

Una de las características de este audiovisual es que su cronología coincide con la del rodaje, elemento que indica que el propio viaje de la pareja es el mismo en pantalla. Empieza en el barco y termina según la interpretación del que la vea.

La elección de El Hierro como un personaje más responde a la fuerza de su naturaleza, a su cultura y su aislamiento incluso en la actualidad, con unos modos de relaciones interpersonales muy peculiares que se han mantenido en la historia.

"Esta película responde a un proyecto que tiene mucho de experimental y nuestra ambición es intentar llegar a todo el mundo, que la gente pueda entender la historia y conectar con ella. A través de él quiero vincular al hombre con la naturaleza y consigo mismo".