El Cabildo de Tenerife, a través del parque científico y tecnológico INtech Tenerife, y la Escuela de Organización Industrial (EOI), clausuraron ayer [jueves 21] la cuarta edición del programa CoworkIN destinado al fomento de empresas innovadoras. La ganadora de esta iniciativa, que está cofinanciada por el Fonso Social Europeo, fue Isabel Ramos con su proyecto Innopsy, una aplicación móvil que ayuda a las personas que padecen un problema de salud mental a alcanzar sus objetivos de terapia, a la vez que mejora la comunicación con los profesionales que les atienden (psicólogos y psiquiatras). Por su parte, Noemí Díaz, con el proyecto Access Plan (turismo accesible), y Haineto Rosales, con Dreammersion (videojuegos de realidad virtual) obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente.

La presentación de los proyectos se realizó en el espacio TF CoworkIN ubicado en la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife y contó con la presencia de la directora de Negocio de INtech Tenerife, Coqui García, y el director de Proyectos, Innovación, Emprendedores y Pymes de la OEI, Pablo Velasco. El consejero del área Tenerife 2030 del Cabildo, Antonio García Marichal, señala que “con esta iniciativa respaldamos la creación de nuevas empresas para que tengan éxito y generen puestos de trabajo. Los proyectos tienen un carácter innovador y un gran potencial de crecimiento y nuestra tarea consiste en darles apoyo durante cinco meses para que esos proyectos puedan ser viables”.

El programa CoworkIN está concebido para emprendedores que no hayan constituido aún su empresa o estén en una fase muy temprana de desarrollo. Durante las cuatro ediciones previstas, casi un centenar de emprendedores locales podrán beneficiarse de este espacio y del plan formativo que lleva asociado. Los participantes en el programa han recibido durante cinco meses un apoyo integral para la puesta en marcha de sus empresas: espacio de trabajo, formación, mentorización, talleres y eventos. Entre los proyectos se encuentran empresas que propone un espacio para vivir experiencias virtuales multi jugador, plataforma de realidad virtual para uso en terapias realizadas por psicólogos, realización de vídeos promocionales, reportajes fotográficos, revisión de infraestructuras con drones, así como creación de un videojuego dirigido al mercado de los esports, entre otros.

El Plan Nacional de Espacios Coworking, que contará con 50 espacios en toda España, está cofinanciado por el FSE, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación. Su objetivo es ayudar al desarrollo y consolidación de iniciativas empresariales innovadoras y de mayor potencial de crecimiento en los próximos años.