El Consejo de Ministros ha ratificado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la declaración de emergencia de las actuaciones para la restauración de las zonas afectadas por el incendio forestal declarado en el sur de Tenerife el pasado mes de abril, para lo cual se destinarán 300.000 euros.

El incendio se produjo en el municipio de Granadilla de Abona y afectó a casi 400 hectáreas de cumbre incluidas en lugares de la Red Natura 2000, en una zona abrupta y escarpada que dificultó las labores de extinción.

El incendio ocasionó importantes daños en las masas forestales, principalmente masas de pinar canario y vegetación de matorrales, ha informado el Gobierno.

El objetivo principal de la restauración es disminuir el aporte de cenizas y arrastres contribuyendo al restablecimiento de la vegetación existente en la zona, así como garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta vegetal.