El Comisionado de Transparencia ha destacado que por primera vez, las 98 instituciones públicas de una comunidad autónoma han hecho un ejercicio de autoevaluación sobre el cumplimiento de sus obligaciones sobre publicación de contenidos o entrega directa de informaciones a los ciudadanos.

En concreto, lo han hecho a través de la herramienta telemática ''T-Canaria'' en la sede electrónica del Comisionado, según informó la institución en una nota de prensa en la que añade que hasta 527 responsables públicos han participado en este ejercicio en el que se ha autoevaluado también otras 109 entidades dependientes de las instituciones.

El Gobierno de Canarias y sus 42 entidades que forman parte del sector público autonómico, los siete cabildos insulares, los 88 ayuntamientos y las dos universidades públicas han rendido cuentas sobre cómo están cumpliendo sus obligaciones de transparencia y de información a los ciudadanos ante el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Por su parte, desde que en diciembre 2013 comenzaron a desplegarse en España las leyes de transparencia, nunca hasta ahora se había medido a todas las instituciones de una misma comunidad autónoma con baremos idénticos, basados en la Metodología de Evaluación de la Transparencia de la Actividad Pública (MESTA) de ámbito estatal y el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) que los adapta a la Ley de Transparencia de Canarias.

A diferencia de otras mediciones privadas, los órganos de garantía de la transparencia públicos tienen, entre sus misiones, el control estricto de cumplimiento de las obligaciones que determinan las leyes.

El comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, ha explicado que "desde las instituciones, se ha realizado un gran trabajo transversal en toda Canarias, que solo ha sido posible por la colaboración de hasta 527 funcionarios , concejales y directivos dados de alta en la aplicación ''T-Canaria''".

"Absolutamente todas las 98 instituciones principales han rendido cuentas; hecho que constituye todo un hito, ya que hace dos años no llegaron al 40%; el pasado ejercicio fueron el 89% y este año se ha alcanzado al 100%; por lo que reconocemos y agradecemos la implicación de la Federación de Municipios (FECAM) y de todos los responsables de transparencia institucionales", aseveró.

Las 98 instituciones canarias citadas tienen a su vez 247 entidades dependientes (organismos autónomos, empresas públicas, consorcios ,etc) obligadas también por las leyes de transparencia.

De ese total de 345 entidades públicas existentes en Canarias llamadas a autoevaluar su propio sistema de información a los ciudadanos, han respondido a la convocatoria 207 entidades; es decir, dos de cada tres, el 68% de las mismas: las 98 instituciones principales antes citadas y también las 42 entidades dependientes del Gobierno de Canarias y otros 67 organismos y empresas públicas vinculadas a los cabildos, ayuntamientos y universidades.