"Necesitamos más formación y cualificación, menos regulación y, sobre todo, más empresarios jóvenes". La conmemoración del 40 aniversario de CEOE-Tenerife sirvió a la organización para recordar su trayectoria y reconocer la labor de quienes impulsaron la unidad empresarial en la provincia, pero también para mirar hacia el futuro. El presidente de la patronal, José Carlos Francisco, destacó la importancia de captar nuevas "vocaciones", un objetivo en el que podría interponerse un "entorno hostil" hacia el empresariado si no fuera, explicó, porque esa situación no es real y, en realidad, el "reconocimiento social" hacia los empresarios está más extendido de lo que parece.

El futuro de la economía estará marcado por "nuevos negocios" que aún no se vislumbran, por lo que es preciso estimular la renovación generacional, dijo ayer Francisco en el acto con el que CEOE-Tenerife celebró sus cuarenta años de existencia. También es necesario, añadió, "un sistema impositivo que no desincentive los logros empresariales". "Es justo que quien arriesga disfrute de su éxito", afirmó el presidente de la patronal, quien lamentó que muchos empresarios crean que no son valorados por la sociedad cuando hay datos que demuestran que no es así.

Una "macroencuesta" promovida por las organizaciones empresariales revela que el 73% de los consultados piensa que la influencia de las empresas en la sociedad es "positiva o muy positiva", un resultado que solo superan las ONG. La valoración social del empresariado en Canarias, según este sondeo, es mejor que la que obtienen en el conjunto de España y de la Unión Europea.

El cuadragésimo cumpleaños de la organización tuvo como invitado al presidente de Cepyme y vicepresidente nacional de la CEOE, Antonio Garamendi, quien resaltó que los empresarios isleños han estado "cuarenta años al frente de la manifestación para cambiar las cosas y mejorarlas". Garamendi centró su intervención en el significado de las dos letras "e" de CEOE: la primera, de "española", debe animar a trabajar por un "proyecto común", basado en la transparencia y la participación; la segunda, de "empresariales", se vincula con la necesidad de reivindicar el término empresario. "Creamos el 90% de los empleos", argumentó.

También el presidente de la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca), Andrés Calvo, llamó a "defender con orgullo" la condición de empresario y advirtió de que el "interés por desacreditar" a los empleadores es "un error".

"El Gobierno siempre ha podido contar con las organizaciones empresariales cuando ha tenido que afrontar algún reto con la Administración del Estado", resaltó, por su parte, el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, quien reclamó el mismo apoyo en la negociación sobre los convenios con el Estado, la revisión del REF económico y la reforma del Estatuto de Autonomía.

Reconocimiento a asociaciones y firmas

Las cinco asociaciones empresariales que existían en la provincia en 1978, cuando se creó CEOE-Tenerife, y que integraron la organización en esos momentos iniciales recibieron ayer un reconocimiento a su trayectoria. Por parte de la Asociación Agraria de Canarias (Asaga) recogió la distinción su presidenta, Ángela Delgado; el gerente de Ashotel, Pablo González, y su directora, Mónica Acosta, recibieron la destinada a la patronal hotelera y extrahotelera. La Asociación de Empresarios de Transportes -en la persona de su presidente, Ignacio de la Paz- fue otra de las distinguidas, así como la Federación de Empresarios de la Construcción (Fepeco) -representada por su máximo dirigente, Óscar Izquierdo- y la Asociación de Clínicas Privadas -en cuyo nombre recogió el reconocimiento Juan José Hernández Rubio-. También hubo distinciones para las empresas más valoradas por su papel social: Hiperdino, Binter, CCC y DISA.