Los ayuntamientos turísticos de Canarias reclamaron ayer que el alquiler vacacional pueda asentarse en sus municipios y pidieron al Gobierno canario que reelabore su borrador de decreto y busque más consenso.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez (PP), criticó, durante la primera conferencia que aglutina a estos municipios, que el borrador de decreto presentado por el Ejecutivo, que prohíbe el alquiler vacacional en zonas turísticas salvo que cabildos y ayuntamientos acuerden otra cosa, "no satisface a ninguna de las partes".

Marco Aurelio Pérez, en declaraciones a Efe, demandó al Gobierno, en nombre de todos los municipios turísticos, que defina de forma "clara y concisa" qué es la vivienda vacacional.

El alcalde de la localidad grancanaria exigió que el alquiler vacacional pueda estar de forma general en las zonas turísticas, pero no en los establecimientos que estén regidos bajo el criterio de unidad de explotación.

La Declaración de la I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias (Declaración de Adeje) aboga por un nuevo modelo turístico basado en la calidad y la diversidad. Solo de esta manera, el Archipiélago podrá responder al cambio de época que está viviendo el turismo, señaló Marco Aurelio Pérez, quien resaltó la necesidad de mejorar la calidad de la planta alojativa.

Los municipios demandan al Gobierno que reforme los planes de empleo y de formación para garantizar una mano de obra de calidad y una nueva agenda digital canaria que permita implantar 5G y el desarrollo de la innovación. Asimismo, solicitan un plan de infraestructuras turísticas en cada isla y la creación de siete grandes zonas turísticas de Canarias coordinadas en su gestión para, por ejemplo, evitar la repetición de infraestructuras.

Según los municipios turísticos, es importante disponer de una agenda canaria de sostenibilidad "verde y limpia" preocupada por la gestión de residuos.

También requieren una fiscalidad que permita a los municipios ser competitivos, puesto que, según el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, no reciben ni la décima parte de lo que aportan.

En este sentido, piden que se pacte una financiación y fiscalidad justas para el sector con una relación más equilibrada entre los recursos que aporta el turismo y la financiación e inversiones que recibe.

La declaración de la I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias señala que el desarrollo de la Ley del Suelo y la reforma de la Ley del Turismo deben apostar por un crecimiento sostenible basado en la mejora de la calidad y la legalidad de la planta alojativa.

Para los municipios, el sector turístico debe ser el motor para impulsar y modernizar otros sectores de la economía, como la agricultura, el comercio y la industria.