La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado debatirá mañana la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular para apoyar la iniciativa de declarar La Graciosa como la octava isla de Canarias.

Según informado el Partido Popular, se trata de una iniciativa impulsada por el Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa, secundada de forma unánime por las instituciones canarias y trasladada a la Cámara Alta por el senador por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado.

El popular mostró su satisfacción porque la campaña iniciada en el año 2013 por los propios vecinos pueda llegar finalmente al Senado, cámara en la que confía que pueda ser ratificada por todos los grupos políticos.

"Es muy importante que, aunque mantenga su adscripción administrativa de Lanzarote, la isla tenga un tratamiento legal singular que permita y sirva al propósito de mejorar la calidad de vida de los gracioseros", dijo el senador conejero.

Por su parte, en la iniciativa se expone la realidad administrativa de La Graciosa y la necesidad de que la población residente cuente con un buen funcionamiento de los servicios básicos de forma que permitan "conciliar la vida en la Isla con la conservación de sus extraordinarios valores naturales", que le dan, precisamente, la condición de espacio protegido dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

Con todo, el senador Joel Delgado destacó que la consideración de isla poblada traería consigo "mayores cuotas de autogobierno en las que, obviamente, habrá que avanzar con el trabajo de todos y de las administraciones que están implicadas".