El Cabildo de La Gomera ha informado hoy de que ha aprobado el proyecto de protección y mejora del medioambiente por 3 millones de euros y la ejecución de nueve líneas de trabajo.

La ejecución del proyecto será encomendada a una empresa pública y se crearán 230 nuevos empleos, explica hoy en un comunicado el presidente insular, Casimiro Curbelo.

La iniciativa contempla la limpieza, acondicionamiento y restauración ambiental de senderos, barrancos y núcleos poblacionales, y el control de especies invasoras.

Además, se prestará especial atención a la afección paisajística, prevención de incendios y el buen estado de espacios públicos.

Los trabajos de conservación de senderos permitirán la adecuación de más de 200 kilómetros de la red con tareas de retirada de vegetación, reparación de desniveles, y colocación de vallas y señalética.

Las mismas actuaciones se repetirán en los márgenes y firmes de las pistas forestales, a lo que se sumará la reparación de baches, muros y limpieza de cunetas.

Simultáneamente, se retirarán residuos vegetales y urbanos, y se priorizará su transporte y gestión.

Las mejoras medioambientales estarán acompañadas de trabajos de repoblación en áreas de monteverde para así minimizar la erosión del terreno y contribuir, en algunos casos, a la recuperación de zonas afectadas.

El proyecto contempla la continuidad de los tratamientos selvícolas, con un enfoque preventivo para la gestión de masas forestales, creación de trochas y retirada de residuos vegetales de alta combustión.

Además, se realizarán tareas de limpieza y gestión de especies invasoras en cauces de barrancos, y la recogida selectiva y gestión de residuos urbanos depositados en estas zonas.