El comunicador ambiental Daniel Rolleri, coordinador en España del proyecto Internacional Costal Cleanup de Ocean Conservancy, ha alabado la "relación con el medio marino muy estrecha" de Fuerteventura, que opina "puede convertirse en un modelo a seguir" en materia medioambiental, según ha asegurado hoy su Cabildo Insular.

El cuidado de los océanos ha de conllevar, en todo caso, una apuesta por "desterrar la idea del usar y tirar, pues urge un cambio frente a ese tipo de consumo", ya que "el 80 % de la basura marina es plástico de usar y tirar”, según Rolleri, que ha hecho estas declaraciones al convertirse en aliado de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, en el marco de un programa de concienciación ambiental de su Cabildo, señala este en un comunicado.

En él recuerda que Rolleri preside actualmente la asociación Ambiente Europeo, es vicepresidente de la Asociación Española de Basuras Marinas y, como tal, "centra actualmente parte de su labor de concienciación medioambiental en hacer partícipe a la ciudadanía de la falta de sensibilidad con estos temas, porque solo si se toma conciencia de los efectos nocivos puede cada persona implicarse activamente en el cambio".

Si bien subraya su convicción de que “los seres humanos tienen la capacidad de contribuir a la solución de los problemas ambientales” y de que un ejemplo de ello puede llegar a ser Fuerteventura.

Isla cuyo Cabildo busca convertir en aliados de la Biosfera a personas, colectivos y agentes sociales directamente implicados con asuntos medioambientales o que respeten e interactúen de forma sostenible con el patrimonio natural y cultural, a finde que generen conciencia en la ciudadanía, expone la nota.

Y añade que, hasta el momento, han aceptado convertirse en aliados de la Biosfera el experto en fauna marina Roberto Bubas, la campeona del mundo de windsurf Iballa Ruano, el biólogo Alberto Sarabia, el edafólogo Juan Miguel Torres, la asociación Cotillo Joven y la Agrupación Astronómica de Fuerteventura.