Es de los que, si no conoce una cuestión o un último dato, lo admite sin problemas y se pone a ello. Su nombre, al principio, sorprendió a algunos para un cargo así, pero, al final y pese a que reconoce que le dio vértigo sustituir a Saavedra, Rafael Yanes logró unanimidad y contagia sus ganas por hacer cosas y dar un salto cualitativo a un órgano como el Diputado del Común que, a su juicio, ha ido ganando "plenitud y prestigio" con sus predecesores. Eso sí, pretende, nada menos, que ser el alcalde de pueblo de ese 40% "de canarios pobres y olvidados".

¿Tiene ya equipo?

Tengo un equipo solvente y falta por definir las tres personas que llevarán las tres adjuntías.

¿Le sorprendió que Saavedra no tuviera ninguna?

Bueno, no se cubren en 2011 porque se está en una crisis importante, con limitación de recursos e, incluso, en ese momento un partido propone eliminar el Diputado?

El PP?

Sí, pero creo que fue bueno que se abriera ese debate y que todos, por unanimidad, llegaran al acuerdo de que es necesario para la calidad democrática de esta comunidad y que ese partido se vaya a incorporar a mi equipo.

Suena Lola Padrón como adjunta: ¿es una opción sólida?

Hay varias personas sólidas. Pretendo que los adjuntos tengan un perfil con sensibilidad social y conozcan la administración pública, ya que, por un lado, el Diputado protege los derechos de los más débiles y, por otro, supervisa la gestión de las instituciones públicas.

Vale, pero, ¿de no haber adjuntos a tres no puede ser un exceso?

Es, simplemente, el cumplimiento de la ley; si no se quiere 3 adjuntías, hay que cambiar 3 leyes: la del Diputado, que prevé 2, y la de Igualdad, que prevé uno.

¿Serán personas de su entorno, de su partido (PSOE, aunque se ha dado de baja para ejercer su cargo) o también independientes?

Esta es una institución alejada de los partidos; los que me acompañen, si son de otros partidos, deberán darse de baja, pues nuestra misión es defender al ciudadano frente a la administración gestionada por esos partidos.

Habla de calidad democrática: ¿cuál es su grado en Canarias?

La formal es alta, pero una democracia en la que las desigualdades sociales son muy grandes evidentemente tiene un error de funcionamiento. Nuestro país es en el que más ha crecido la desigualdad desde 2008. El número de millonarios ha subido un 76% y el de personas en el umbral de la pobreza ha aumentado un 40. Esa desigualdad está relacionada con la calidad democrática, ya que la democracia debe servir para construir una sociedad igualitaria.

En Canarias, el último informe habla de un 44% de exclusión, pero hay gente que pone en duda ese porcentaje: ¿usted lo cree o no?

Es posible porque las condiciones laborales son muy precarias en muchísimas personas, las ayudas sociales no siempre llegan y hay una parte importante de la sociedad que lo tiene difícil para llegar a fin de mes. Pondré un ejemplo de lo que quiero hacer sobre igualdad y calidad democrática: el primer colectivo con el que me reuniré será el de las camareras de piso; no puede ser que una comunidad que crece al 3% tenga a tantas personas en condiciones laborales deplorables.

¿Y no es más sangrante lo de los 150.000 niños en pobreza?

Efectivamente. Al hablarse de pobreza infantil, lo hacemos de esas familias a las que pertenecen esos niños y, sí, está en torno al 44%. El Diputado no solo responde a las quejas, sino que actúa de oficio y, en este periodo, lo haré así. Por ejemplo, para estudiar la alimentación infantil en los colegios públicos. Lo voy a investigar.

Se supone que se ha estudiado y que se ha impulsado el uso de productos frescos de las Islas?

Según Cáritas, muchísimos niños tienen su comida principal en el colegio y creo que debemos estudiar, con las dos universidades, la calidad alimentaria de los comedores escolares para que, si es insuficiente, pedir a la Comunidad que se implique porque la alimentación es básica.

No obstante, ha descendido el uso de los colegios en verano para eso: ¿debería retomarse?

Creo que sí; fue una medida magnífica, imitada por muchas comunidades y debe implementarse. De todos modos, el estudio sobre la calidad alimentaria me interesa mucho y, si es deficiente, tal y como sospecho, le pediremos a Educación que se implique porque es básico para la salud de los niños.

¿Qué institución cree recoger y cuál le gustaría dejar?

La cojo con prestigio social, que le han dado mis 5 antecesores. Don Luis Cobiella lo inició en su casa, y he visto una foto en EL DÍA en la que recibía a ciudadanos porque no tenía ni despacho. Desde ahí, Arcadio Díaz, Fernando Jiménez y Manuel Alcaide le dieron plenitud y Saavedra la ha prestigiado. Ese prestigio es muy importante porque el Diputado no tiene poder coercitivo, no puede poner multas ni inhabilitar a un alcalde?

¿Debería?

No, ese es el papel de un juez. En todo el mundo, el Diputado tiene la autoritas, la autoridad moral. Fui alcalde, hablaba con otros alcaldes y, cuando llegaba un requerimiento del Diputado se hacía de forma inmediata, y no solo por su autoridad, sino porque presenta un documento jurídicamente bien elaborado y, al que no responde, lo puede llevar a Fiscalía.

Como alcalde, ¿dio motivos para requerimientos y quejas o respondía como se le exigía?

Recuerdo una reclamación de un vecino respondida de inmediato.

¿Abruma sustituir a Saavedra?

En un principio, me dio vértigo. Después, lo asumí, en primer lugar, con humildad y, luego, con enorme ambición, pues estoy convencido de que tengo equipo para hacer una labor magnífica.

¿No necesita más personal?

Creo que estaré cubierto. Tenemos oficinas en las 7 islas, 11 juristas que elaboran los informes, personal administrativo?. Está bien.

¿Pensó en dejarlo tras el rechazo de la Cámara a su nombre o lo entendió como parte del juego político, quizás malentendido?

Ese rechazo fue positivo porque el primer intento era un acuerdo que dejaba a 3 grupos fuera y, hombre, si queremos que el Diputado sea el defensor de todos los ciudadanos lo correcto es lo que se hizo. Ahora bien, esa unanimidad no es mérito del Diputado, sino de las fuerzas políticas.

¿Cuáles son ahora los puntos débiles y las fortalezas de la institución? ¿Dónde pondrá más énfasis para dejar mejorar cosas?

Haré una reestructuración de las áreas para hacerlas más ágiles. También pondré un servicio telefónico centralizado y gratuito para quejas desde todo punto de las Islas.

¿Podrían ser anónimas las llamadas por aquello de los miedos?

No, porque las quejas que son anónimas no pueden ser atendidas, pero sí serán confidenciales, a no ser que el interesado dé su autorización. Las quejas, ahora, se pueden presentar por internet, fax, sitio web, teléfono y, además, haré que se pueda hacer por WhatsApp, que se pueda enviar una queja que, posteriormente, habrá que formalizar, pero que se pueda hacer porque, por ejemplo, el ayuntamiento de Santa Cruz no me ha respondido al vado que he solicitado hace 3 meses. A esa persona la llamaremos, le pediremos la documentación y llamaremos también al consistorio para pedirle el expediente, algo que es muy importante.

Es decir, quiere difundir más el órgano y que la use más gente?

Diré lo que quiero: ser como un alcalde de pueblo para todos los canarios pero, sobre todo, para los pobres, para los olvidados.

Buf, ese todo son 2,3 millones más la población flotante?

Pues esa cercanía es la que quiero tener. No te olvides de que al Diputado solo vienen los que no tienen recursos, no los poderosos, que van a sus abogados porque tienen dinero y tiempo para esperar.

¿Cree que se conoce lo suficiente la institución ahora?

No.

¿Y qué hará?

Difundirlo en los colegios, asociaciones de mayores y municipios. Por ejemplo, cuando se oyó mi nombre para esto, varios amigos sabían que ahí estaba Saavedra, pero no de qué se trataba, me preguntaban que qué era eso.

¿No habría que llamarlo Defensor del Pueblo canario, pues la palabra diputado genera, para muchos, un rechazo inconsciente?

Bueno, en Galicia se llama Valedor do Poblo, pero Diputado del Común es algo que viene del siglo XVI: estaba el Síndico Personero y el Diputado del Común, que es el que defiende a las personas ante la administración ya en aquella época, en aquella época.

Supongo que se habrá leído los últimos informes, pero ¿comparte lo que dice Saavedra de que los partidos deben ahorrar dinero en asesores y elaborar sus programas con esos documentos?

Los informes están orientados a ese 44% sin recursos. Si la prioridad de un partido es ese sector, que coja el informe y lo aplique. Si no es rescatarles de la pobreza, pues entonces no.

Comparte, pues, eso que también dice Saavedra de que la prioridad no son las carreteras o billetes de avión, sino la pobreza?

Claro, esta sociedad no puede convivir con un 40% de pobres: es que estamos en la abundancia?

¿Y qué ha hecho mal Canarias para, pese a tener un subsector líder mundial como el turístico, tener ese nivel de desigualdad?

Pues algo habremos hecho mal. Hay legislación que viene del Estado que, a lo mejor, es un inconveniente para la calidad del trabajo y los salarios, y hay medidas que dependen del Parlamento de Canarias. Sobre las camareras de piso, tengo un informe que dice que hay aspectos que dependen del Estado, y se las comunicaré al Defensor del Pueblo para que vaya al Congreso y lo diga, y otros que expondré yo a la Cámara canaria.

Aludía a la reforma laboral y ahora gobierna su partido?

No es mi partido? (Risas).

Lo volverá a ser: ¿no es el momento de cambiar esa reforma?

La legislación hay que adaptarla para impedir trabajadores pobres. No puede ser legal la explotación laboral, y si hay leyes que lo permiten (tú le pones el nombre), debe ser modificada: en eso estaremos.

Otra de sus prioridades es la violencia de género y brecha salarial, pero ¿tiene margen; qué hará?

En la brecha salarial, es muy fácil: la administración no discrimina, pero las empresas privadas sí. Y la administración contrata empresas, con lo que vamos a estudiarlas y, si discriminan, se lo diremos a la administración. Por ejemplo, como alcalde le di el servicio a una empresa de agua y, si esa compañía discrimina, el ayuntamiento colabora en esa discriminación.

No por el Diputado, pero, por ley, ¿se debería sancionar a las empresas o administraciones que no atienden las quejas de su institución? Al menos, sufrir perjuicios en la contratación?

Se exponen, en primer lugar, al descrédito público que supone que el Diputado lo diga en el Parlamento y lo publique en el Boletín Oficial, y se arriesgan también a que lo eleve a Fiscalía, donde se recibe el documento jurídicamente bien formalizado. Esto lo debe saber el responsable público que no respeta los derechos del ciudadano.

Sobre los funcionarios, también su predecesor se queja de que están mucho más protegidos que un trabajador normal: ¿debe cambiar y ser sancionado o, incluso, perder su puesto si tiene mala praxis?

Es un debate largo, pero el funcionario tiene la obligación de dar el expediente que le pida el Diputado o la persona en la que delegue. Si el Diputado va al Ayuntamiento de Santiago del Teide y pide el expediente de ayuda social de fulanito de tal, se lo tienen que dar. Los funcionarios tienen obligación de colaborar y, si no, pueden ser nombrados en el informe.

Pero las consecuencias no son las de un trabajador normal?

No, evidentemente.

¿Habría que cambiar eso?

Se sale de mis competencias.

¿Teme enfrentarse a excompañeros del PSOE, incluso a los que eran más de su cuerda?

No. Mi actuación va a ser absolutamente imparcial y mis compañeros saben que soy así. Siempre he actuado según unos principios éticos inquebrantables.

Incluso con los de su cuerda?

Ya no hay cuerda.

Ya no se "acuerda"?

Sí, ya no me acuerdo. Ahora estoy en otra línea y, para mí, un alcalde es un alcalde sea del partido que sea, e igual un presidente. Defenderé los derechos del ciudadano sea quien sea el responsable público: imparcialidad absoluta.

Antes no se detuvo mucho en la violencia de género: ¿realmente tiene margen ahí?

Ha habido una disminución de recursos en eso?

Pero ha cambiado el Gobierno?

Sí, bien, y solicitaremos, en la comunidad, y con los demás diputados del común y el defensor del Pueblo, al Estado, que aumenten esos recursos, pues su disminución fue alarmante. Es necesario no solo para las víctimas, sino para las víctimas colaterales, los niños, algo que es muy duro, ya que presencian la violencia.

Muchas de las quejas son sobre dependencia y PCI, ¿se necesita una renta básica en Canarias?

Naturalmente, lo que ocurre es que la renta básica debe ser la cantidad mínima que necesita una persona para sobrevivir. Sé que, presupuestariamente, es complicado hacerlo de la noche a la mañana, pero sí creo que, en cierto plazo, se podría avanzar hacia ella para que nadie se vea desprotegido. Una sociedad rica como esta, que crece al 3%, no puede permitirse esas bolsas de pobreza.

Transporte, inmigración...

Ahondando en la dependencia, cree que la lejanía e insularidad complica su prestación. Habla, incluso, de la doble insularidad y se pregunta por qué hay islas donde la gasolina es más cara. "Eso lo investigaré. ¿La administración no debe velar por la igualdad de oportunidades? ¿Debe ella sufragar la diferencia?". Además, dice que hay un problema de transporte en las islas grandes porque, "al crecer, no se apostó por el colectivo. Si vamos a un millón de coches por millón de habitantes, quitemos el Teide y hacemos autopistas en el centro, pues no caben. Haces el tercer carril y luego qué: ¿el cuarto, quinto??". Tiene previsto entrevistarse con el defensor del Pueblo en julio, pero lo hará con los presidentes insulares, el regional y los 88 alcaldes. Preguntado por si teme un efecto llamada de la inmigración, subraya que "el problema es la miseria en África. Si Europa no apuesta por su desarrollo, ya puede poner las vallas que quiera, pues en 2050 habrá 2.500 millones de personas ahí. El PIB de España, con 46 millones de habitantes, equivale a 31 países de África con 500: eso es inasumible. Hay que tener política común, pues solo hay frontera europea". Sobre si este será su último cargo, es tajante: "Será mi última etapa y la más bonita".