La concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Yaiza Afonso defenderá una moción en el pleno del viernes para pedir el derroche de plástico en el Carnaval y que la fiesta sea "sostenible".

“Se trata de que Santa Cruz se sume a las políticas del siglo XXI, de mejorar la imagen del Carnaval al vincular esta fiesta tan importante desde tantos puntos de vista a los valores medioambientales que se reclaman en todo el mundo”, asegura Afonso en un comunicado.

Afonso propone el diseño de un vaso específico para su uso durante la celebración, basado en el cartel anunciador de las fiestas, con el objetivo claro de que la distribución de vasos de un solo uso en estas fiestas pase al catálogo de las cosas que se cambiaron "para mejorar nuestro Carnaval”.

Tras esta primera medida, el Ayuntamiento deberá instar a los kioskos, bares u otros locales a que asuman la propuesta sostenible del Consistorio, de forma que dejen de usarse los vasos desechables y, en su lugar, se utilice el vaso reutilizable del Carnaval.

Igualmente, este vaso se distribuiría con el mismo fin en los supermercados y tiendas de la zona cercana a la celebración de actos del Carnaval.

Con esta iniciativa, precisa la concejala, las fiestas más populares de Santa Cruz se adelantarían a los cambios legislativos sobre el uso, comercialización, importación y exportación de utensilios como platos, vasos, copas, tazas, cubiertos y pajitas desechables en la que se prohíbe la venta de vasos desechables y la distribución de vasos de un solo uso, medidas previstas para el 1 de enero de 2020.

Afonso recuerda “el clamor popular indignado" ante los reportajes fotográficos que mostraban, sobre todo en redes sociales, parte de esos miles de kilos de residuos de plástico que amanecían todos los días en los suelos de la ciudad durante los Carnavales de Santa Cruz de 2018.