Asociaciones y colectivos de Anaga han demandado al Ayuntamiento de Santa Cruz la catalogación y protección de la antigua carretera de San Andrés, una infraestructura que marcó la historia de pueblos, no ya solo del que da nombre a los restos de la vieja vía, sino a los de Anaga en general.

En este sentido, un total de 22 asociaciones y colectivos apuntan que el objetivo es que el tramo a proteger es el que se sitúa entre el barranco de Jagua y la entrada al pueblo de San Andrés, en la zona conocida como la Puntilla del Valle, que incluye sus elementos arquitectónicos, estructurales y materiales, como son los muros de contención de piedra, puentes y desagües.

Justifican su petición en que para los vecinos de San Andrés y el resto de Anaga "este tramo de carretera, que aún hoy se conserva, forma parte de la historia y el patrimonio de la Comarca de Anaga y del municipio de Santa Cruz", tratándose de "un ejemplo de obra civil de finales del siglo XIX que fue vital para las comunicaciones del Macizo y el fin de su aislamiento con el resto de la Isla". Recuerdan, además, que durante gran parte del siglo XX fue la única vía de comunicación hasta la entrada en funcionamiento de la autovía de San Andrés, a finales de la década de los 70".

La infraestructura se empezó a construir en 1882 desde Valleseco, concluyendo tras varias suspensiones, en 1901, cuando llegó a San Andrés. Hoy en día el tramo de carretera es el recuerdo de una época que abrió Anaga a la Isla que los vecinos quieren que perdure tras ser catalogada, protegida y conservada no ya solo por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz, sino por también por parte del resto de administraciones que pueden colaborar en ello.