El exconseller de Interior Joaquim Forn ha argumentado hoy ante el juez Pablo Llarena que la carta que escribió en la cárcel junto al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras iba dirigida a agradecer el apoyo moral de la gente y no a respaldar a los Comités de Defensa de la República (CDR).

Este ha sido uno de los argumentos esgrimidos por Forn para solicitar una vez más al juez del Tribunal Supremo que revoque la situación de prisión preventiva en la que se encuentra desde el pasado 2 de noviembre, según han informado fuentes de Vox, partido que ejerce de acusación en la causa.

Precisamente el juez Llarena basó su decisión de mantenerle en prisión en que el procesado expresó en esa misiva, leída el pasado 2 de mayo en un acto público celebrado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, su apoyo a los CDR, lo que demuestra, a juicio del magistrado, que persiste el riesgo de reiteración delictiva.

Sin embargo Forn, que ha estado declarando ante Llarena poco menos de una hora, ha negado este extremo y ha mantenido que lo único que intentaba expresar en esa carta es agradecimiento al apoyo de la gente ante su situación procesal.

En la carta Junqueras y Forn incitaban a todos a "resistir y mantenerse firmes" y, además, proclamaban que "un país vivo no se resigna, ni cede a la represión ni a la amenaza".

La declaración de Forn se ha producido a petición propia para rebatir a Llarena los argumentos que justifican su prisión preventiva.

Después de Forn está previsto que comparezcan seis testigos a petición de las defensas del exvicepresident Oriol Junqueras y el exconseller Raúl Romeva.

Entre ellos figuran los periodistas Xevi Xirgo Teixidor (director del Punt-Avui) y Nuria Llorach (vicepresidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales), además de otras cuatro personas: Olga Solanas, Fernando Boloix, Jaime Planas y Francisco Fuentes.