La Dirección General de Protección de la Naturaleza impartirá en Fuerteventura y Lanzarote unos talleres para analizar el impacto de las actividades recreativas sobre la población de guirres y determinar las posibles medidas de vigilancia, de coordinación y de gestión necesarias para compatibilizar el desarrollo de dichas actividades con la conservación de esta especie amenazada.

Así lo ha informado la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias en una nota de prensa en la que añade que los talleres se impartirán el 27 de junio, de 12.00 a 14.30 horas, en el Archivo Histórico de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, y el 28 de junio de 2018, a la misma hora, en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote, en Arrecife.

Esta acción, que se enmarca dentro del Proyecto Life Egyptian Vulture, está dirigida a técnicos de las administraciones vinculadas a la gestión del medio natural y el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, agrupaciones deportivas, promotores y agentes de la autoridad.

PLAN DE RECUPERACIÓN DEL GUIRRE

Por su parte, en Canarias, el Plan de Recuperación del guirre, aprobado en el año 2006, contempla un conjunto de acciones encaminadas a garantizar la tranquilidad en las áreas de nidificación y eliminar las molestias durante el período reproductor con el fin de aumentar la productividad de las parejas.

En ese sentido, se estableció que podían ser motivo de molestia las actividades que se realizaran en el área comprendida en un radio de 500 metros alrededor de los territorios de nidificación, agregación nocturna y alimentación del guirre, particularmente si estas se desarrollan durante el período crítico, que incluye los procesos de celo, puesta, incubación, crianza y primeras semanas de dependencia parental de los pollos.

Sin embargo, en la actualidad se siguen detectando, tanto en Fuerteventura como en Lanzarote, episodios de perturbación que están comprometiendo el éxito reproductor de las especie en distintos territorios de cría.

En concreto, actividades de senderismo, la circulación de vehículos a motor por pistas, carreras ilegales de quads y motocross, parapente, competiciones deportivas y vuelo de drones si autorización.