Se lo había propuesto y lo logró. Andrés Mata alcanzó la plata y, además, por doble ocasión; arrancada y dos tiempos. El halterófilo tinerfeño, que compitió en la categoría de menos de 77 kilos, levantó 152 kilos en arrancada y 189 en dos tiempos. En esta última categoría se quedó a tan solo a un kilogramo del oro que se llevó el Mohamed Mahmoud. El egipcio también se anotó el primer puesto en arrancada (162 kilos).

Pese a las dificultades que ofrece la fecha mediterránea, Andrés Mata superó las expectativas. "Me encontré genial y aprovechamos una competición favorable en la que habían pocos contrincantes", relató el tinerfeño que aseguró encontrarse "muy bien" a nivel técnico y mental sobre la tarima.

Dentro de las variantes que ofrecen los tres intentos que se le permiten a cada haltera, Mata reconoce que, en dos tiempos, la competición resultó "más entretenida", debido a que el turco Celil Erdogdu levantó 188 kilos y, obligó a Andrés Mata a irse a los 189 "para asegurar la plata", lo que no permitió el mano a mano por el oro entre el español y el egipcio. No obstante, según reconoce el haltera lagunero "estaba complicado el ir a por el Campeonato del Mundo".

"No llegué con la mejor preparación, pero la ausencia de contrincantes me ha ayudado a no cansarme en demasía y conseguir cuajar una buena competición", aseveró en referencia al estado en el que llegó a los Juegos Mediterráneos.

Del mismo modo, ya mira a un futuro en el que ya piensa en el Mundial a celebrar en noviembre, no sin antes "descansar" para llegar bien de "cuerpo y mente" a la cita planetaria. La preparación comenzará a principios del próximo mes de agosto.

En el medallero español hay que tener en consideración la gran aportación que ha dado la halterofilia que, junto con el piragüismo, se convierte en una de las disciplinas con mayor número de metales para España. Ante esto, Mata enaltece los numerosos éxitos que ha obtenido la Selección nacional a nivel internacional. "Espero que, poco a poco, podamos seguir aumentando lo que hemos conseguido", explica el primer deportista del Team ESP en conseguir dos medallas en Tarragona 2018.

España se afianza en el segundo puesto

La natación se despidió este lunes de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018 con otras nueve medallas para España, veintiséis en total, que la deja bien asentada en el medallero como segunda, tras Italia y después de cuatro días de competición. En esta tercera y última jornada de natación el único oro se lo colgó Mireia Belmonte en 200 metros mariposa, y se despide así del torneo con dos oros y dos platas.

En halterofilia, a parte de las dos platas de Mata, la gallega Irene Martínez logró la medalla de bronce en la modalidad de arrancada en menos de 63 kilos y cerró otra exitosa jornada para la halterofilia española en la que también compitió el tinerfeño Acorán Hernández (-69 kg) que concluyó séptimo.