El Ayuntamiento de Santa Cruz ha acometido la renovación y actualización de la ordenanza de Mercados Municipales, un documento que será aprobado en el ámbito del próximo pleno que se celebrará este viernes, y que tiene como mayores novedades la adaptación de la reglamentación a las directrices europeas que tendrán que regir en el Mercado Nuestra Señora de África y en dotar de una mayor autonomía a la concesionaria de la gestión de la instalación, la cooperativa que dirige Estefanía Hernández.

En este caso, se trata de un nuevo documento que fue aprobado ayer en el ámbito de la Junta de Gobierno de la corporación local, que de esta forma, y si es aprobado inicialmente por el pleno, tal y como prevé el equipo de Gobierno conformado por CC y PP y si no hay sorpresas, significará que antes de que termine el año sustituya a la ordenanza de Mercados vigente desde el año 1989.

Así lo adelantaron ayer el alcalde de Santa Cruz y el concejal de Servicios Públicos, José Manuel Bermúdez y Dámaso Arteaga, respectivamente, en el ámbito de una rueda de prensa para desgranar las singularidades de la propuesta de ordenanza, un acto en el que estuvo presente la presidenta de la Cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África, Estefanía Hernández.

Sobre todo ello, Bermúdez recordó que el Mercado santacrucero "vive su mejor momento de la historia" y que coincide con el 75 aniversario de la infraestructura y con la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

"La nueva ordenanza permitirá una gestión más ágil, eficaz y moderna y dotará de una mayor autonomía a la gestión de la instalación a través de la Cooperativa", apuntó el regidor.

Destacó que el Mercado se ha convertido en un punto de encuentro y un polo de actividad importante no ya solo para el entorno, sino para toda la ciudad. "El Mercado es auténtico, no es un parque temático", llegó a decir con orgullo José Manuel Bermúdez, quien añadió que "tiene personalidad propia no ya solo por ser nuestra infraestructura de abasto, sino por sus propias actividades complementarias".

Por su parte, el responsable de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, remarcó que "la actual ordenanza está obsoleta y teníamos que adaptarla a las directrices europeas y darle la concesión a la Cooperativa para darle autonomía para una gestión más moderna y eficaz", recordando que el Mercado Nuestra Señora de África es un servicio público "referente en todo el municipio".

"Está más vivo que nunca y la ordenanza garantizará una mejor gestión y los derechos de los más de 200 titulares de los puestos, que tendrán una documento que reglará su actividad, derechos y obligaciones", dijo.

Por su parte, la presidenta de la Cooperativa, Estefanía Hernández, puso en valor el reconocimiento general y el trabajo realizado para tener el documento que se debe aprobar, dijo, añadiendo que "será la guía para seguir progresando en un futuro".