El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, estima que la tasa turística que pretende aplicar a los coches de alquiler, que sería de tres euros, recaudará unos 18 millones al año en la Isla.

La propuesta, que irá a al Pleno de la Corporación insular este viernes día 29 a través del Grupo Nacionalista, contempla que la Federación Canaria de Islas (Fecai) constituya un grupo de debate para analizar la medida, que sería ser aplicada por el Gobierno de Canarias.

Según el Cabildo, en Tenerife se registran seis millones de días de alquiler al año, con una flota de vehículos que ronda entre los 35.000 y los 40.000, y más de 15.000 de ellos circulan diariamente. La meta de la Corporación insular es que la tasa se cargue a través del IGIC, con un sistema similar al del tabaco, y la recaudación se destinaría a la financiación de los servicios públicos y la mejora de las rentas bajas, con especial incidencia en la Prestación Canaria de Inserción (PCI). La moción también se plantea que se fije una menor carga fiscal, e incluso el IGIC tipo cero, a la adquisición de vehículos eléctricos, con el fin de ayudar a la transformación tecnológica del sector de los rent a car.

Alonso reconoció que esta medida "no sienta nada bien a los empresarios pero la sociedad es más que los empresarios", dijo.

El director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra, destacó que a pesar de las mejoras de las vías, hay un problema de distribución modal de los desplazamientos de los residentes en la Isla.

Según Becerra, mientras que tres cuartas partes de los desplazamientos se hagan en coche privado "se estará abocado a una situación de colapso, por lo que se trata de ahondar en la movilidad turística".

Por su parte, el director insular de Cultura, José Luis Rivero, planteó en otra moción, que el Cabildo inste al Gobierno canario para que a su vez, solicite al Ministerio de Cultura, la recuperación de la partida de un millón, que se perdió en 2012, para ayudar a los desplazamientos de artistas y operadores culturales. Piden que se revisen los mecanismos de financiación y que tanto Canarias como el Estado se sumen a la "Declaración Islas Canarias sobre movilidad artística y cultural".

Otra moción planteada por el consejero insular de Agricultura, Jesús Morales, estipula que el Cabildo se adhiera a la declaración de las organizaciones agrarias de las Islas contra el recorte de un 3,9% de los fondos previstos en la PAC para las regiones ultraperiféricas en el periodo 2021-2027.