Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pablo Casado reclama la ilegalización de Arran leer

El ICHH presenta la campaña 'Efecto donación'

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
27/jun/18 11:21 AM
eldia.es
CEDIDO POR EL ICHH

El presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Christian Méndez, ha presentado la campaña de verano que, con el lema 'Efecto donación', difundirá en redes sociales y mobiliario urbano mensajes destacando la importancia de continuar con las donaciones durante el verano.

"La comunicación se convierte en uno de los grandes ejes estratégicos de la donación de sangre, tanto para la captación como para la fidelización de donantes", explicó el responsable del organismo.

En este sentido, las piezas de esta campaña buscan hacer penetrar el mensaje de la necesidad de sangre a través de las redes sociales y del mobiliario urbano, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El concepto gira en torno a "conseguir un baño de realidad" con imágenes de gran impacto visual, que ayuden a ampliar el nivel de conciencia y logren una reacción que se traduzca en un aumento de las donaciones durante este período estacional de verano.

Esta campaña pretende explicar la utilidad de las donaciones, para qué son destinadas y por qué son necesarias. Se busca también profundizar en el contexto, quién recibe nuestra sangre, por qué y qué cantidad de sangre se usa para cada caso.

Por último, se intentará transmitir el concepto de urgencia porque la necesidad de sangre surge de un imprevisto siempre: accidentes, quirófanos, hemorragias, etc.

LAS DONACIONES EN CIFRAS

En 2017, Canarias experimentó un incremento del 1,69% en donaciones de sangre, siendo su índice de donaciones por 1.000 habitantes de 31,69. Así, se registraron un total de 66.816 donaciones, de las cuales el ICHH aportó 40.809 y los hospitales de la Red Transfusional Canaria las 21.006 restantes. Estas donaciones fueron realizadas por 78.996 personas, de las que 10.515 donaron por vez primera.

En cuanto a los puntos de entrada de las donaciones, el 58,9% se obtuvieron a través de las unidades móviles que permiten la accesibilidad al sistema desde cualquier punto de la geografía canaria; el 34% procede de hospitales y el 7,1% de los centros fijos del ICHH.

Por último, el donante de sangre canario es, mayoritariamente, un varón de entre 34 y 49 años. El 59,7% del total de donaciones en 2017 proceden de hombres y un 40,3% de mujeres, que se han incorporado con fuerza a la donación de sangre.

Del total de donantes, el 21,1% son veteranos (50-65 años), un 32,8% son jóvenes (18-33 años) y un 46,2% (adultos de entre 34-49).