El proyecto Tránsito Libre llegó durante el pasado curso a 11.978 alumnos de La Laguna y a 39 centros educativos. Así lo apuntaron ayer el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez, y la edil de Educación, Atteneri Falero, en un encuentro con medios de comunicación para hacer balance de la iniciativa, consistente en actividades extraescolares y complementarias de concienciación en materia de seguridad, convivencia ciudadana y educación vial.

Según explicaron, el área de Seguridad Ciudadana, en colaboración con la Concejalía de Educación, finalizó el curso con la "mejor estadística de su historia" en cuanto al alcance de estos proyectos. En total se impartieron más de una decena de actividades en 39 centros de Educación Infantil y Primaria del municipio -tanto públicos como concertados o privados-. Los casi 12.000 estudiantes a los que se llegó contrastan con los 8.215 del año académico anterior.

El proyecto Tránsito Libre fue creado en el curso 2015-2016, inicialmente con actividades exclusivas de educación vial, que llegaron a nueve colegios, con un alcance final de 2.459 alumnos. A partir de entonces se ha producido el incremento descrito.

Concretamente, consiste en actividades puntuales de formación y concienciación en materia de seguridad, convivencia ciudadana, acoso y educación vial. La planificación de las actividades se gestiona directamente desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad, con la coordinación de Educación.

La programación se realizó a inicios de curso atendiendo a disponibilidad, planificación y distribución territorial y temporal. Se priorizaron los centros educativos públicos respecto a concertados o privados, así como solicitudes de centros nuevos frente a colegios ya beneficiados con la actividad en cursos pasados, según la nota entregada ayer.

Domínguez hizo un balance satisfactorio del proyecto al finalizar el curso escolar 2017-2018. En esta edición, indicaron, no solo se ha contado con la parte teórica y práctica del circuito de educación vial, "como venía siendo habitual". "Desde septiembre se impartieron 35 jornadas de charlas-taller en los diferentes centros educativos, con muy buena aceptación por parte del alumnado y el profesorado", señalaron. Las más destacadas fueron "Prevención del Bullying"; "Poli-Peque"; "Mi Mundo", sobre la protección animal y del medio ambiente; "Paso Seguro", la campaña de títeres para concienciar de la importancia de las señales, y los simulacros de Protección Civil.

En cuanto al futuro de la iniciativa, "Tránsito Libre" cierra esta edición en los centros educativos, pero da comienzo a la temporada estival en los campamentos de verano públicos y en las fiestas de los barrios y pueblos. "Para el próximo curso, Seguridad planea ampliar la parte de charlas y talleres de concienciación ciudadana y de convivencia a los centros de enseñanzas secundarias e institutos", agregaron.

El maltrato animal, en mayores de 35 años

El concejal Jonathan Domínguez también se refirió ayer al maltrato animal y a las acciones que se están realizando en este campo. Sus manifestaciones se produjeron después de que falleciese un perro por un golpe de calor al ser dejado dentro de un vehículo en la Punta del Hidalgo. El edil informó de que al dueño se le ha imputado un delito de maltrato animal "con consecuencia de fallecimiento". Además, indicó que la mayoría de casos de maltrato en animales los han detectado en mayores de 35 años, y añadió que han recibido denuncias vecinales de que a niños de corta edad les regalan un "perrito o gatito" sin ser previamente educados en que "no son un juguete".