El Consejo de Ministros aprobará este viernes un plan de choque para que los niños de familias con pobreza severa pueden ir este verano a campamentos organizados por ayuntamientos y otras instituciones, en los que reciban comida y tengan actividades de ocio.

El plan supone duplicar los recursos que se destinaron el año pasado y se pondrá en marcha el próximo lunes, según ha avanzado esta mañana en TVE la vicepresidenta del Gobierno, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, que será quien presida mañana la reunión, en ausencia de Pedro Sánchez, que asistirá en Bruselas al Consejo Europeo.

En apenas dos semanas en el cargo, la Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil, María Luisa Carcedo, ha diseñado este plan de "urgencia" para atender a miles de niños a los que el cierre de los comedores escolares en julio y agosto pone en riesgo de no recibir tres comidas al día.

Según la ONG Save the Children, en España 1,3 millones de niños vivían en pobreza severa en 2016.

El Consejo de Ministros aprobará también mañana tres nuevos tramos de AVE por un importe de 190 millones de euros, entre ellos uno correspondiente al Corredor Mediterráneo, el de Castellbisbal-Martorell.

Los dos restantes son los contratos para la renovación y electrificación de la línea Pobla Llarga-Silla en Valencia y la renovación de vía del tramo Cabeza del Buey-Castuera en Badajoz.

Se trata de actuaciones ya previstas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha manifestado en los últimos días que tiene la voluntad de respetar con carácter general.

En el capítulo de nombramientos, el Gobierno prevé designar a la ingeniera Isabel Pardo como nueva presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), cargo en el que sustituirá a Juan Bravo, que hasta que fue nombrado por el anterior ministro, Íñigo de la Serna, había desarrollado su carrera política ligado a Alberto Ruiz Gallardón y a las instituciones madrileñas.

Ábalos elige así para esta empresa pública un perfil técnico y a una persona de la casa, que ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en Adif, el último como directora general de Explotación y Construcción.

Por su parte, el que fuera primer secretario del PSC y alcalde de Terrassa (Barcelona) Pere Navarro será nombrado delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) en sustitución de Jordi Cornet, que ocupa el cargo desde enero de 2012.

Esta entidad pública tiene como actividad principal gestionar el polígono industrial de la Zona Franca, así como administrar sus activos y favorecer la proyección internacional de Barcelona, Cataluña y España en los sectores ferial, logístico e inmobiliario.