Diversas movilizaciones se han producido en Girona durante la visita de los Reyes de España para asistir a la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), unas protestas que se han desarrollado lejos del escenario de la ceremonia y entre fuertes medidas de seguridad.

Felipe VI ha regresado hoy a Cataluña para presidir, acompañado por la Reina Letizia, a la entrega de estos premios, una ceremonia que este año ha cambiado de sede por el veto del Ayuntamiento de la capital gerundense y a la que no asiste ningún miembro del Govern.

Los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) habían designado tres puntos de concentración ubicados en los municipios de Vilablareix -escenario de la ceremonia-, Salt y Aiguaviva.

La gala ha tenido lugar en el centro de eventos Mas Marroch, situado en medio de campos de cultivo y a una considerable distancia de los núcleos urbanos en los que se han desarrollado las manifestaciones que, según informan los Mossos d''Esquadra, se han saldado sin incidentes destacables.

Los manifestantes se han mantenido en los puntos de la convocatoria y han exhibido símbolos independentistas y cánticos contra la monarquía, con algún intento aislado de romper los cordones policiales.

El punto en el que se ha registrado un mayor nivel de tensión ha sido en Aiguaviva, donde algo más de un centenar de integrantes de los CDR han coincidido con una manifestación a favor de la visita de los Reyes formada por una treintena de personas y convocada por el partido Vox.

Allí, los independentistas han quemado fotografías de Felipe VI, mientras que a unos metros se exhibían banderas españolas, separados por la presencia de agentes de los Mossos d''Esquadra.

El tercer punto de concentración de los CDR era el centro comercial Espai Gironès de Salt, donde la policía ha contenido a la cincuentena de convocados para evitar cortes de carretera ante la proximidad de la autopista AP-7.

Las vías de acceso al Mas Marroch estaban decoradas con símbolos independentistas, aunque esa acción se realizó con anterioridad, ya que han permanecido blindadas por la policía durante toda la tarde con el tráfico restringido a los vehículos acreditados.

El acto principal del independentismo, con presencia en este caso de autoridades, fue convocado hace días y tendrá lugar en el municipio de Caldes de Malavella, que acogerá mañana la segunda jornada del evento de la FPdGi, con la presencia de los reyes como asistentes a las sesiones.

Allí, a la misma hora de la ceremonia en la que participan los Reyes, se inaugurará una plaza con el nombre de 1 de octubre en recuerdo de día del referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional, con la presencia de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (PDeCAT) y la previsión de un mensaje de vídeo a cargo de Carles Puigdemont.