El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado hoy el referéndum pactado que pide el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al asegurar que mantendrá la posición que el Ejecutivo ha tenido siempre al respecto, además de recalcar que en España no hay presos políticos.

Sánchez se ha referido a las palabras de ayer de Torra en Washington, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión de líderes socialistas europeos previa a la Cumbre de la UE.

El presidente del Ejecutivo ha subrayado, ante la petición de un referéndum, que el Gobierno de España ha sido "bastante claro" al respecto "durante muchos años y (su posición) no ha cambiado".

Sánchez se ha referido asimismo al incidente ocurrido anoche durante la recepción oficial de inauguración del festival cultural Smithsonian Folklife en Washington, en el que participaba como invitada Cataluña, y a la decisión de Torra de abandonar el acto mientras el embajador de España, Pedro Morenés, pronunciaba su discurso, por considerarlo "intolerable y ofensivo".

Preguntado por si compartía el discurso de Morenés, Sánchez ha dicho que no lo ha escuchado pero que lo que puede asegurar es que "presos políticos en España no hay".

Ha subrayado que ha hecho esta misma afirmación en muchas ocasiones y ha dicho que en Cataluña hay una crisis política que hay que resolver "desde la política".

En ese contexto ha enmarcado la reunión que mantendrá con Torra en el Palacio de la Moncloa el próximo 9 de julio, donde considera que se debe hablar, además de sobre esa situación, del "día a día de los catalanes".

Por ejemplo, ha dicho, de la sanidad, el empleo, la educación y cómo restablecer las relaciones entre las instituciones españolas y catalanas.

"Nosotros no vamos a utilizar el agravio territorial, no vamos a buscar para nada la confrontación con el Gobierno de Cataluña, pero es evidente también que este Gobierno va a ser claro en lo que respecta al Estado social y democrático de derecho", ha manifestado.

Sánchez ha resaltado que España es un país democrático, con una "democracia asentada y homologable al conjunto de democracias europeas" y ha insistido en que "en esos parámetros" se moverá el Ejecutivo.