Ciudadanos ha reclamado hoy al Gobierno de Canarias que ponga en marcha el Plan Canario de Cuidados Paliativos y que dote de recursos y personal a las unidades hospitalarias existentes.

"Lo que no puede ser es que la comunidad haya pasado de ser pionera en esta materia a estar en la cola", ha señalado en un comunicado el coordinador autonómico de Ciudadanos, Mariano Cejas.

Para Ciudadanos, "no es tolerable el trato desigual que se le está dando a los canarios en la parte final de su vida, ya que dependiendo de la isla en la que se vivan se puede tener una mejor atención o no en cuidados paliativos".

“Es un derecho el poder morir dignamente”, ha apuntado Cejas, quien ha puesto como ejemplo la isla de Tenerife, donde “los pacientes del norte de la isla solo disponen de este servicio de cuidados paliativos en el hospital en horario de 08.00 a 15.00 horas de lunes a viernes”, por lo que “en horario de tarde y en fines de semana quedan desatendidos”.

A ello, hay que sumar además “la falta de medios materiales y equipos multidisciplinares para llevar a cabo este recurso en los hospitales canarios”, puesto que en el caso del complejo universitario Insular, en Gran Canaria, solo “se dispone de una habitación individual para atender a estos enfermos”.

“Faltan camas, faltan unidades, y falta personal sanitario que garantice el derecho a morir dignamente”, ha opinado Cejas, quien ha culpado a “Coalición Canaria, y a sus socios históricos de gobierno, PP y PSOE, de dejar morir la atención en cuidados paliativos en Canarias”, porque “su falta de gestión ha provocado que las islas pasen de ser pioneras a estar en el vagón de cola en esta materia”.