Su prometedora aparición en el Heliodoro Rodríguez López, el 20 de diciembre de 2016, cuando sustituyó a Amath, a falta de un minuto para confirmar el triunfo del Tenerife (2-1) sobre el UCAM Murcia, ha quedado ya lejana. Era la jornada 20 de la temporada 2016/17 y Giovanni Rodríguez aparecía en escena por primera vez en el primer equipo, precedido de las mejores referencias. No en vano, ya había sido convocado por José Luis Martí, el 3 de septiembre de ese año 2016, en la visita del Tenerife al Elche (3-1).

Giovanni Rodríguez cumple 20 años el próximo 25 de agosto. Está pues, en un momento clave de su consolidación como jugador para entrar en el campo profesional. En el Tenerife su ciclo con el filial parece concluido y las opciones de entrar en la primera plantilla, nulas, una vez el club ha dado a conocer los nombres de los jugadores del filial que van a hacer la pretemporada a las órdenes de Joseba Etxeberria, suerte que recae en Borja Llarena y Nahuel.

En el Tenerife desconocen que la intención de Giovanni sea salir cedido a un equipo de Segunda División B, tal como aseguran fuentes cercanas al futbolista. En cualquier caso, parece lo más conveniente para ambos. El club promociona a un jugador en una categoría superior y el futbolista sigue su periodo de crecimiento. Es, ni más ni menos, lo que admite ya el Tenerife públicamente que va a suceder con Brian Martín, que pisó más tarde el primer equipo, pero disfrutó de cierta notoriedad entre los profesionales.

Brian tiene 22 años (9 de abril de 1996) y se estrenó en Segunda División con 13 presencias. Jugó 9 veces en la Liga. Jugó los cuatro primeros encuentros (ante Zaragoza, Barcelona B, Valladolid, Granada), luego regresó ante el Nastic, el Lorca, Sevilla Atlético, Almería y, otra vez, en Zaragoza. En la Copa se lució en Vallecas, con un gol en la victoria 0-3, hizo otro tanto en Córdoba (1-4) y ante el Espanyol en los dos partidos, con una asistencia en su haber.

A los dos les ha llegado el momento de subir un escalón.

Cambios en el filial

El filial blanquiazul, que acarició el ascenso a Segunda División B, también sufrirá cambios. La lista de bajas va bastante más allá de la salida del club de los citados Giovanni y Brian Martín, tampoco van a seguir a las órdenes de Leandro Cabrera "Mazinho", el delantero Denzell, Víctor Moreno, el defensa Portilla, el portero Phillip, que jugará cedido en Las Zocas, y Cristian González, que ya estuvo cedido en el Tenisca, regresó al filial y volverá a salir a préstamo. Ayer fueron intervenidos quirúrgicamente los lesionados Bolaños y el capitán Fede.

Los que llegarán

Edu Niebla, que procede de Las Zocas, y Alex Valiño, un delantero vasco, que jugó en el Sodupe de Tercera División la pasada temporada, son refuerzos confirmados para el filial, que además busca un portero, probablemente fuera, para cubrir la vacante que deja Ángel Galván con su acceso como profesional a la plantilla del primer equipo.