El Ayuntamiento de Caldes de Malavella (Girona) ha bautizado este jueves ''U d''Octubre'' la plaza del nuevo consistorio, en un pleno extraordinario simultáneo a la visita de los Reyes para conceder los Premis Princesa de Girona (FPdGI) 2018 en Vilablareix, y un día antes de que asistan en Caldes al encuentro anual de la FPdGi.

El cambio se ha aprobado con los 11 votos a favor del PDeCAT, ERC, PICaldes y un concejal no adscrito, mientras que la edil del PSC se ha opuesto a la medida y ha votado en contra.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (PDeCAT), ha asistido al bautizo de la plaza tras el pleno, junto al alcalde de Caldes, Salvador Balliu (PDeCAT), y su equipo de gobierno: en un tuit recogido por Europa Press, ella ha felicitado al Ayuntamiento "por la iniciativa de dedicar una plaza al 1-O, no olvidar y construir República".

La denominación de la plaza, que hasta ahora no tenía nombre y ya estaba previsto bautizarla próximamente, ha sido el único punto del pleno extraordinario.

El Ayuntamiento ya dijo la semana en un comunicado que "el rey no es bienvenido a Caldes de Malavella, el municipio no olvida el discurso indigno que hizo el 3 de octubre".

Reprochó a Felipe VI "un silencio absoluto sobre las víctimas de la brutal represión policial que golpeó y agredió a ciudadanos pacíficos" en Cataluña.