El Gobierno canario cree que en la actualidad se dan las condiciones para que las islas "den un salto gigante" en la producción de energía renovable, no solo porque este año ya duplican su rendimiento eólico, sino por que ahora acogen el primer aerogenerador marino de España.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, hecho estas declaraciones tras visitar en la costa de Telde (Gran Canaria) el prototipo de aerogenerador marino de cinco megavatios de potencia que las empresas Esteyco y Gamesa va a probar en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

Tras informar de que aún resta por desplegar otra extensión de la torre telescópica del aerogenerador para alcanzar una altura total de 160 metros, Clavijo ha asegurado que esta turbina eólica marina estará operativa a lo largo del mes de julio.

"Estamos todos ansiosos, porque en un área de 23 kilómetros cuadrados se está haciendo una labor espectacular de investigación, y por eso felicito al Plocan y a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, porque se crea transferencia hacia el sector privado", ha destacado el presidente canario.

Clavijo cree que las islas "avanzan con paso firme" en este campo de la investigación y tecnología y que, si bien el desarrollo de las renovables se retrasó durante mucho tiempo por litigios, "en estos tres últimos años se ha dado un empujón importante".

"Vamos a acabar el año duplicando la producción de energía eólica, hemos conseguido negociar con el Estado dos subastas más, tenemos un comité científico de cambio climático... Se dan las circunstancias para dar un salto de gigante y este aerogenerador es un ejemplo", ha subrayado Clavijo.

El consejero de Economía e Industria, Pedro Ortega, ha defendido que este aerogenerador "es un hito para Canarias", porque "incorpora tecnología" para convertirse, además, "en plataforma de ensayo, un área en la que se pueden abordar proyectos que van a marcar el futuro de la logística de la energía eólica marina".

Ortega ha recordado que Plocan es un consorcio de los gobiernos de España y Canarias, "una estructura científica singular con muchos proyectos asociados y, aunque ya se ve el aerogenerador y el edificio, en el mar hay otros proyectos para aprovechar la energía de las olas para utilizar esa potencia para la desalación, iniciativas asociadas a la energía circular y otras que vendrán como consecuencia de la presencia del aerogenerador".

"Unos proyectos que se ligan a la acuicultura, porque en las zonas en las que van a estar los aerogeneradores tiene que ser posible la convivencia con la pesca", ha especificado el consejero.

Pedro Ortega ha desvelado que la apuesta del Gobierno "es disponer un área mayor, de unos 140 kilómetros cuadrados -la actual tiene solo 23- para que se puedan colocar varios aerogeneradores, que ya no sea una zona de ensayo como la actual, sino de generación de energía, con mucho más viento y en diferentes islas".

El investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Aridane González ha incidido en que este aerogenerador marca un "hito" en el desarrollo tecnológico en Canarias y "pone a las islas en el foco de Europa".

"No es un solo proyecto, sino que son muchos más, y por eso hay que poner en valor la transferencia de conocimiento de la Universidad al desarrollo del archipiélago, a su sostenibilidad y a su camino en Europa, porque en todo eso Canarias debe jugar un papel importante porque tiene condiciones climatológicas e hidrográficas únicas", ha añadido González.

El científico ha resaltado que este proyecto se ha hecho en Canarias y que los cinco megavatios que producirá el aerogenerador "son la base para el desarrollo del cambio energético" en el archipiélago.

González ha recordado que el Plocan "es un banco de ensayos que desarrolla a la misma vez diferentes proyectos para cerrar un círculo de desarrollo tecnológico en los próximos meses".

"Para Canarias es un momento histórico porque es la primera vez que tenemos este aerogenerador en las islas, que se ha construido con conocimiento y materias de aquí", ha concluido Aridane González.