La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha alertado de que la autorización del Consejo de Ministros de tramitar vía Real Decreto la aplicación del descuento del 75% en billetes de barco o avión para viajar a la Península se podría prolongar unos cinco meses y ha recordado de que el Gobierno de España tiene herramientas para que su aplicación sea inmediata.

"Que nadie se lleve a engaño. Esto es el inicio de una tramitación y, por lo tanto, a los canarios y al Gobierno de Canarias no les vale", dijo la responsable regional en declaraciones difundidas a los medios de comunicación.

Aquí, Dávila añadió que si lo que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pretende es pasar de una tramitación de seis meses a una tramitación de cuatro o cinco meses, "a los canarios no nos vale".

De igual modo, la consejera hizo especial hincapié en que el ministro y el Gobierno de España tienen unas herramientas "muy claras" que se recogen en el artículo 86 de la Constitución.

"[Este artículo] permite al Gobierno, por necesidades de urgencia y motivando la necesidad, a tramitar un Real Decreto Ley de un artículo único por el que se eleve al 75% el descuento de residente y que entre en vigor al día siguiente de la aprobación por el Consejo de Ministros", expuso Dávila.

Por su parte, insistió en que a los isleños no les vale que el Gobierno tramite el descuento por urgencia, ya que, "como poco", y con el mes de agosto por medio, se prolongaría unos cinco meses.

"Advertimos al Gobierno de España de que si lo que pretende es dar trámite de urgencia a un Decreto normal, a este Gobierno no le sirve", concluyó la consejera canaria.